Banco de la República comprará deuda pública y privada; mantendrá liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República se reunió hoy de nuevo de forma extraordinaria con el fin de analizar nuevas medidas tendientes a apoyar a los mercados financieros en medio de la alta volatilidad reciente.

En ese sentido, aprobó comprar títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años.

Las compras, dijo, se llevarán a cabo mediante subastas de precio variable.

La primera subasta se hará este martes 24 de marzo por un monto aproximado de $2 billones.

El monto total de las compras de estos títulos sería de aproximadamente $10 billones, dijo el emisor colombiano en un comunicado.

Las contrapartes autorizadas a participar en la subasta serán los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas, sociedades administradoras de inversión, en nombre propio o de los fondos que administran, tal como se había definido en días pasados con las primeras medidas de apoyo a los mercados financieros.

La Junta también dio su autorización para comprar deuda del Gobierno (Títulos de Tesorería – TES) hasta por $2 billones en lo que queda de marzo. Estas compras se llevarán a cabo a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República.

El Banco de la República dijo en su comunicado que continuará subastando repos con títulos privados por $500 mil millones en los días en que no haya subastas de compras en firme de estos títulos. De esta manera, la subasta de repos previamente convocada se cancela. La próxima subasta será convocada para el primero de abril a 30 y siete días de plazo.

Finalmente, el emisor colombiano anunció que mantendrá “las subastas diarias de repos con títulos públicos por montos amplios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias