XP Investments: PIB de Colombia crecerá 0 % en 2020 y Fitch rebajará calificación

323

El aislamiento preventivo para contener el coronavirus ha hecho que la economía mundial se vea afectada y Colombia no es la excepción.

Esta mañana Corficolombiana rebajó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 0 % en 2020 y BTG Pactual hizo lo mismo, pero a un rango entre 2,2 % y 2,3 %.

Ahora la firma XP Investments es la que rebaja la proyección del crecimiento económico y cree que el PIB de Colombia crecerá 0 % este año.

“Creemos que la pandemia de coronavirus dará un golpe muy significativo a la economía colombiana. Es casi imposible estimar el impacto económico en este momento, ya que todavía no tenemos ninguna orientación sobre cuánto tiempo la economía mundial permanecerá cerrada. Aún así, podemos decir claramente en este momento que nuestro pronóstico de crecimiento de 3,5 % para 2020 será imposible de lograr. Estamos revisando nuestro pronóstico de crecimiento al 0 % en este momento, con el sesgo claramente a la baja”, indicó XP Investments

Añadió que “es bastante claro” el colapso visto en los precios del petróleo reducirá significativamente el ritmo de crecimiento de la inversión interna, ya que Ecopetrol y otras compañías petroleras que operan localmente probablemente decidirán colocar nuevos proyectos de inversión en el congelador hasta que esté disponible una mejor orientación de precios.

La firma también cree que Colombia no tiene mucho espacio fiscal para poder atender la emergencia causada por el coronavirus durante meses.

“No creemos que Colombia tenga mucho espacio para implementar una política fiscal anticíclica agresiva por más de un par de meses. Consideramos que las recientes medidas fiscales que se han anunciado ayudarán a aliviar algo del dolor que sentirán los menos acomodados de la actual parada económica repentina, y creemos que son consistentes con la estabilidad fiscal a largo plazo”, dijo.

Debido a los problemas fiscales, la firma estima que Fitch Ratings bajará la calificación crediticia de Colombia, a menos que los precios del petróleo se recuperen rápidamente.

El documento de XP Investments finalizó afirmando que las medidas para aportar liquidez al mercado tomadas por el Gobierno y el Banco de la República son buenas noticas, pero no suficientes.

Compartir: