Bain & Company publica Índice de Amenaza sobre el Covid-19; aumentaría en próximos días

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El grupo de investigación de macrotendencias de la consultora Bain & Company hizo público el Índice Situacional de Amenaza o Situational Threat Report Index, el cual propone una escala de cero a diez para clasificar el avance de la pandemia de coronavirus y […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El grupo de investigación de macrotendencias de la consultora Bain & Company hizo público el Índice Situacional de Amenaza o Situational Threat Report Index, el cual propone una escala de cero a diez para clasificar el avance de la pandemia de coronavirus y su riesgo macroeconómico.

Dentro de esta herramienta, el cero supone una amenaza inexistente y el diez refleja severas condiciones de recesión mundial. A la fecha, el índice está ubicado en seis, desde el 17 de marzo. Sin embargo, atendiendo al rápido aumento en el número de empresas en Europa Occidental y Estados Unidos que anunciaron medidas para combatir la propagación del coronavirus, el equipo de expertos de Bain espera que el índice ascienda al nivel siete de diez durante los primeros días de abril, a medida que crezca el número de países en aislamiento social.

El Índice tiene el objetivo de ayudar a los líderes empresariales a formular planes de contingencia durante la coyuntura epidemiológica actual. Según expertos de Bain, la expansión del Covid-19 impone la necesidad de que las industrias reformulen la relación que tienen con sus empleados, sus clientes y sus proveedores; además la necesidad de rediseñar presupuestos, planes de negocio y estrategias de mercadeo.

El posicionamiento de la situación actual es posible gracias a la síntesis de información cuantitativa y cualitativa de tipo científico, económico y social. El equipo consultor utiliza datos sobre las características de transmisividad del virus, con el fin de proveer cifras objetivas acerca de cómo podría seguir propagándose.

A esto se añade información sobre los efectos directos e indirectos de la epidemia en el comportamiento de los consumidores y de los negocios y, por último, se toman a consideración las acciones de los gobiernos y las percepciones de la opinión pública.

“Para evaluar las condiciones económicas y sociales, la firma combina informes anecdóticos de alta frecuencia y los datos macroeconómicos más usuales. Del mismo modo, monitorea los medios sociales y otras fuentes de datos para ajustar el índice en tiempo real. Esto teniendo en cuenta una serie continua de eventos e hitos que reflejan la creciente gravedad de la pandemia”, explicó Diego Santamaría, socio de Bain & Company Colombia.

Los ajustes a la escala se basan en condiciones actuales o inminentes. Cuando sea apropiado se agregarán a ella proyecciones de trayectoria del virus considerando las estadísticas de propagación y los cambios en la actividad económica mundial, con la intención de facilitar la creación de planes empresariales a futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias