Fondo de Garantías fue capitalizado para auxiliar pymes por coronavirus en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG) ayudará a crear programas de refinanciación para que las micro, pequeñas y medianas empresas en el país puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus. […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG) ayudará a crear programas de refinanciación para que las micro, pequeñas y medianas empresas en el país puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus.

“El sector publico colombiano tiene diversas propiedades a lo largo y ancho de todos los sectores de la economía. Nosotros, de tiempo atrás, venimos trabajando en mejorar la utilización de esos capitales y afortunadamente ya empezamos a utilizarlos para el manejo de esta crisis”, dijo Carrasquilla.

Agregó que “lo primero que se hizo fue capitalizar el Fondo Nacional de Garantías (FNG) en varios rubros: el primero, fue el Grupo Bicentenario o la Holding, y eso capitalizó por órdenes de magnitud de $300.000 millones el Fondo Nacional de Garantías”.

En ese mismo sentido, mencionó que también “salieron recursos, muy importantes, del Fondes (Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales), que son unos recursos que vienen de ventas de activos en el pasado de Findeter (la Banca de Desarrollo), del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)”.

“Esos recursos se van a capitalizar en el Fondo Nacional de Garantías, y el Fondo Nacional de Garantías, con esos, aproximadamente, $3,5 billones, va a poder fundamentar o construir unas garantías”, aseveró el jefe de la cartera de finanzas públicas.

 

Más recursos para el sector salud

Carrasquilla señaló que el Gobierno ha destinado para atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el país recursos por $14,8 billones.

En ese mismo sentido, explicó que $12,1 billones de esos recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que los $2,7 billones restantes saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Hemos, de esta manera, construido un arsenal importante sin afectar los mercados financieros, sin ir en contra del ahorro de los colombianos, de una manera rápida y eficaz, y hemos, paralelo a ese trabajo de conseguir la plata, construido unos programas que considero son importantes y atienden esas dos grandes dificultades”, puntualizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias