Colombia tomará $650.000 millones de entidades públicas para capitalizar Fondo de Garantías

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno de Colombia publicó un decreto por medio del cual se dictan medidas para fortalecer el patrimonio del recién creado holding estatal denominado Grupo Bicentenario, así como al Fondo Nacional de Garantías (FNG). En el decreto se deja claro que la Nueva […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia publicó un decreto por medio del cual se dictan medidas para fortalecer el patrimonio del recién creado holding estatal denominado Grupo Bicentenario, así como al Fondo Nacional de Garantías (FNG).

En el decreto se deja claro que la Nueva EPS (del sector salud) y Colpensiones (fondo público de pensiones) quedaron por fuera del Grupo Bicentenario.

Para fortalecer el FNG se podrán utilizar recursos de los excedentes de capital y dividendos de las entidades estatales que hagan parte de la rama ejecutiva del orden nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se autorizó al Gobierno Nacional a disminuir el capital de distintas entidades por un monto total de $650.000 millones.

Del Grupo Bicentenario la reducción será de $300.000 millones, de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) será de $100.000 millones, del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) será de $50.000 millones, de Urrá SA va a ser de $50.000 millones y de la Central de Inversiones (Cisa) también será de $50.000 millones.

“Los recursos resultantes de las operaciones serán destinados únicamente al fortalecimiento patrimonial del Fondo de Garantías”, dice el decreto.

Añade que con esos recursos el FNG respaldará solamente las garantías focalizadas en diferentes sectores, productos o segmentos que establezcan las autoridades correspondientes.

La norma también autoriza al Ministerio de Hacienda a disponer recursos del Presupuesto General de la Nación para el FNG.

El decreto añade que los servicios de garantías otorgados por el FNG estarán excluidos del IVA, mientras que la retención en la fuente de las comisiones por las garantías del FNG será del 4 %.

En días pasados, el Gobierno anunció que, tras su capitalización, el FNG respaldará créditos por $70 billones para apoyar a las empresas locales en medio de la parálisis de la economía provocada por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias