Colombia dispondrá de $70 billones para apoyar empresas en crisis de Covid-19; $20 billones serán para pymes

 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que con la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional ofrecerá $70 billones para crear programas de refinanciación, con el fin de que las empresas colombianas puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus.

“$70 billones en créditos nuevos, porque esto es para nuevos créditos, es la cifra más importante que se ha venido dando”, dijo el viceministro Londoño.

“Los recursos son para que saquen nuevos créditos; para que busquen nuevas posibilidades; para que hagan nuevas inversiones y para que garanticemos el empleo de unos colombianos, que es lo que estamos buscando”, agregó.

De ese total, de acuerdo con el alto funcionario, $20 billones estarán dirigidos para las micro, medianas y pequeñas empresas del país.

“Exclusivamente para ellos que están intentando mantener los empleos de esas tres personas que les ayudan”, subrayó.

El respaldo para esos empresarios, conforme a las palabras del viceministro, llegará “a través de un crédito que les estamos dando, en el cual la nación, si no llega a poder pagarlo, da una garantía del 50%, es decir, paga la mitad del préstamo”.

 

Servicio públicos

Londoño recordó que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron que a los estratos uno y dos no se les iban a interrumpir los servicios, en el marco de la emergencia económica, y que el Gobierno iba a asumir eso.

“Pues aquí les damos garantías a todas las empresas que prestan servicios públicos, para que tengan la capacidad de seguir prestándolo y no se vayan a ver en dificultades”, aseveró.

“Las empresas del sector salud, los hospitales, los laboratorios que necesitan créditos para seguir prestando sus servicios y que necesiten ayudas, van a tener garantías del Estado”, agregó.

Puntualizó que “las universidades y demás sectores que hemos venido identificando y que les pedimos a todos que nos ayuden a identificar, van a tener crédito”.

“Pero –continuó su intervención- quiero decir otra cosa que es muy importante: a hoy, sin que hubiésemos lanzado la campaña, sin que hubiéramos establecido todo este mecanismo, más de 40.000 personas se han acercado al sector financiero”.

Compartir: