FMI aprueba tercera línea de defensa para préstamos y garantiza US$1 billón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales desde el primero de enero de 2021. Tomó esta decisión, dijo, para tener éxito en los actuales acuerdos bilaterales de préstamos (BBA por su sigla […]

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales desde el primero de enero de 2021.

Tomó esta decisión, dijo, para tener éxito en los actuales acuerdos bilaterales de préstamos (BBA por su sigla en inglés) vigentes hasta finales de diciembre de 2020.

El marco es, en términos generales, el mismo que se acordó en 2016 para los BBA actuales.

Los nuevos BBA tendrán un plazo inicial de tres años hasta fines de 2023, que se puede extender por un año más hasta fines de 2024.

Estos nuevos acuerdos ayudarán a mantener la capacidad de préstamo del FMI de US$1 billón durante los próximos años, asegurando su capacidad de responder a las necesidades de los miembros.

Los BBA son la tercera línea de defensa del FMI después de las cuotas y los Nuevos Arreglos para Préstamo (NAB por su sigla en inglés).

La decisión de la Junta Ejecutiva de hoy es parte de un paquete más amplio sobre los recursos del FMI y la reforma de la gobernanza aprobada por los miembros durante las Reuniones Anuales de 2019, y se basa en la aprobación de la Junta de enero de 2020 de una duplicación del NAB y orientación sobre reformas de cuotas.

Se espera que los nuevos BBA y la duplicación de la NAB entren en vigencia el primero de enero de 2021, sujetos a la aprobación oportuna de los países miembro acreedores y sus instituciones.

“Estos son pasos críticos para garantizar que el FMI pueda apoyar a sus miembros a través de la pandemia global que ahora se desarrolla y más allá”, dijo en un comunicado.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias