Solicitudes de hipotecas en EE. UU. caen; se desacelera actividad inmobiliaria por Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El coronavirus parece estar dividiendo el mercado hipotecario en Estados Unidos: más prestatarios están refinanciando para ahorrar dinero en pagos mensuales, mientras que los compradores potenciales de viviendas están retrocediendo rápidamente.

Impulsado completamente por la refinanciación, el volumen total de solicitudes de hipotecas aumentó un 15,3% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado por temporada de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El volumen fue 67% más alto que hace un año, cuando las tasas de interés eran más altas.

Después de subir durante dos semanas, las tasas hipotecarias cayeron al nivel más bajo en la encuesta del MBA.

El promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes (US$510.400 o menos) disminuyó a 3,47% desde 3,82%, con puntos que disminuyeron a 0,33 desde 0,35 (incluida la tarifa de apertura) para préstamos con una disminución del 20% pago. Esa tasa fue 89 puntos básicos más alta hace un año.

Como resultado, el volumen de refinanciamiento aumentó nuevamente. Esas aplicaciones aumentaron un 26% durante la semana y fueron un 168% más altas que hace un año. El porcentaje de refinanciamiento de la actividad hipotecaria aumentó al 75,9% del total de solicitudes frente al 69,3% la semana anterior.

“Las tasas y aplicaciones hipotecarias continúan experimentando una volatilidad significativa debido a la incertidumbre del mercado económico y financiero causada por la crisis del coronavirus”, dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de pronósticos económicos e industriales de MBA.

“La sombría perspectiva económica, junto con la primera ola de pérdidas de empleo, reportadas en los números de reclamos de subsidios, probablemente causaron que los potenciales compradores de vivienda se retiraran”, agregó.

Los reclamos semanales por desempleo aumentaron más de tres millones a niveles récord, informó el Departamento de Trabajo el jueves pasado.

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayeron un 11% la semana pasada y fueron un 24% más bajas que hace un año.

Los agentes inmobiliarios y los constructores de viviendas han informado de una fuerte caída en el interés de los compradores, y las casas abiertas y las casas modelo están cerrando.

Algunos compradores potenciales están haciendo recorridos virtuales, pero la demanda ni siquiera está cerca del volumen normal de primavera (del 19 de marzo al 20 de junio).

“El tráfico de compradores y vendedores, y en última instancia, la compra de viviendas, también se reducirá esta primavera debido a las restricciones ordenadas en varios estados sobre las actividades en persona”, dijo Kan.

Los efectos del coronavirus en la vivienda son generalizados, pero más agudos en ciertos estados. Las solicitudes de compra disminuyeron más del 30% en Nueva York, California y el estado de Washington.

(Con información de Cnbc).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias