Remesas a Colombia en 2020 disminuirán hasta 45 % por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) publicó un documento en el cual afirma que el flujo de remesas internacionales hacia Colombia en 2020 se va a ver disminuido por la crisis que causó el coronavirus. “La pandemia a la que nos enfrentamos en la […]

Remesas de trabajadores a Colombia crecieron 14,5 % en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) publicó un documento en el cual afirma que el flujo de remesas internacionales hacia Colombia en 2020 se va a ver disminuido por la crisis que causó el coronavirus.

“La pandemia a la que nos enfrentamos en la actualidad ha suscitado cambios abruptos en la dinámica de las economías por cuenta de las restricciones en el flujo de viajeros y los aislamientos preventivos obligatorios que han implementado varios gobiernos. En particular, la debilidad económica esperada tanto en Estados Unidos como en España, países de donde proviene alrededor del 65 % de las remesas, provocaría una caída de estos giros entre el 30 % y 45 % durante el 2020”, dijo Asobancaria.

Agregó que la disminución de las remesas hacia Colombia pude derivar una mayor debilidad en el mercado de trabajo, donde los beneficiarios de estos dineros podrían verse en la necesidad de buscar empleo.

“Sin embargo, este incremento esperado en la participación laboral podría no ser inmediato considerando la débil absorción laboral que se presentaría en los próximos meses frente a la reducida demanda por parte de las empresas en esta coyuntura. Se estima que, con la caída esperada de las remesas para este año, la población inactiva podría reducirse entre 588.000 y 881.000 personas”, indicó el gremio.

Explicó que las remesas juegan un papel relevante, especialmente en países emergentes como Colombia, los cuales se han enfrentado en el último siglo a salidas masivas de personas que migraron a otras economías.

“En el caso particular de Colombia, la población en el exterior es cercana a los cinco millones de personas, donde más del 50 % se encuentra concentrado en Estados Unidos y España”, dice el documento.

Asobancaria finaliza resaltando que las remesas también han contribuido positivamente a las cuentas externas de Colombia pues, en los últimos años, estas transferencias compensaron en gran medida el déficit en cuenta corriente.

Según información del Banco de la República, en 2019 el ingreso de remesas a Colombia aumentó 17,2 % y llegó a $8.247,9 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias