Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %; hoy es 2,8 %

El gremio hotelero pide al Gobierno subsidios sin interés para poder pagar la nómina de la industria hotelera.

Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %; hoy es 2,8 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el 80 % de los hoteles en el país está cerrado y el 20 % restante presenta una ocupación promedio del 2,89 %.

El gremio recalca que ha sido uno de los más afectados por la declaración de la emergencia social y económica, así como con las medidas de cuarentena y aislamiento social obligatorio.

“Ante la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo y bajo la esperanza de empezar a reactivar operaciones a mediados de mayo, el panorama, incluso optimista, nos permite estimar una ocupación del 30,84 % para el cierre del 2020, cerca de la mitad de la ocupación promedio lograda en el 2019”, proyecta Cotelco.

Ocupacion hotelera en Colombia 2020

Según la entidad, el coronavirus pone en riesgo no solo 110.000 empleos en la economía, sino que adicionalmente coloca en una situación crítica una formación bruta de capital estimada en $56 billones, representada en la infraestructura hotelera con que cuenta el país al día de hoy.

El gremio indicó que el 84,5 % de los trabajadores del sector tiene ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos legales mensuales.

Se estima que la nómina mensual del sector hotelero es de $210.000 millones por lo cual el sector requeriría para cubrir a la población de menores ingresos cerca de $180.000 millones mensuales.

Pronostico de ocupacion hotelera Colombia 2020

La semana pasada, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, fue al Congreso de la República y solicitó ayudas como subsidios de nóminas con el fin de proteger los empleos que genera el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias