FMI renovó línea de crédito flexible a Colombia

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy renovar por dos años la línea de crédito flexible (FCL por su sigla en inglés) de Colombia cuyo monto es de US$10.800 millones.

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy renovar por dos años la línea de crédito flexible (FCL por su sigla en inglés) de Colombia cuyo monto es de US$10.800 millones.

La FCL se le otorgó inicialmente a Colombia el 24 de marzo de 2009.

La línea está diseñada para utilizarse con fines de prevención de crisis, ya que proporciona la flexibilidad para recurrir al crédito en cualquier momento.

Los desembolsos no están escalonados ni condicionados al cumplimiento de los objetivos de las políticas como en los programas tradicionales respaldados por el FMI.

“Colombia tiene marcos de política muy sólidos, anclados por un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, supervisión y regulación efectiva del sector financiero y una regla fiscal estructural, que han servido como base para la capacidad de recuperación de la economía antes de la Covid-19 pandemia. Durante este tiempo, Colombia ha realizado esfuerzos notables para integrar un número sustancial de migrantes de Venezuela que aumentó la demanda interna, pero amplió las vulnerabilidades externas”, dijo Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente y presidente del FMI.

“El nuevo acuerdo bajo la FCL ayudará a Colombia a manejar los riesgos externos aumentados, proteger los esfuerzos continuos para responder de manera efectiva a la pandemia, integrar a los migrantes, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas. A pesar de mayores vulnerabilidades externas, riesgos y estrés, el nuevo acuerdo se puede mantener en el mismo nivel de acceso porque las autoridades han creado reservas externas más altas mediante la acumulación de reservas adicionales significativas desde la solicitud de FCL 2018. El acuerdo debería aumentar la confianza del mercado y, combinado con el cómodo nivel de las reservas internacionales, proporcionar un seguro contra los riesgos a la baja. Las autoridades tienen la intención de seguir tratando este instrumento como precautorio y de eliminar gradualmente su uso condicional a una reducción de riesgos externos “, añadió Okamoto.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en días pasados que la línea de crédito tocaría usarla en caso de llegar a presentarse una crisis financiera en Colombia derivada del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias