Equipo Técnico BanRep: Si expectativas de inflación bajan hay que reducir tasas de interés

Foto: Archivo

 

El gerente Técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo hoy en la presentación del Informe de Política Monetaria que el emisor podría seguir bajando tasas si las expectativas de inflación se siguen reduciendo.

“La inflación como dijimos es posible que esté entre 1 % y 3% al final de 2020. Si las expectativas de inflación se reducen habrá que reducir aún más las tasas de interés”, dijo Vargas.

Indicó que la reducción en la tasa de interés en el corto plazo puede traer consigo un bajo estímulo a la demanda agregada, así como puede acelerar la transmisión cuando se restablezcan los canales de transmisión.

Sin embargo, indicó que la reducción de política monetaria es incompatible con la incertidumbre sobre las condiciones futuras de la economía en términos de actividad económica e inflación.

En el mediano plazo, las ganancias de la política expansiva serán mayores cuando haya retrocedido la infección (coronavirus) y los canales de transmisión tradicionales se reestablezcan.

En la reunión de abril, la Junta del emisor rebajó en 50 puntos básicos la tasa de interés desde 3,75 % hasta 3,25 %. En la reunión de la Junta de mayo, en primera medida, no hay decisión sobre tasas de interés, pero el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, dijo que, de ser necesario, se tomará la decisión sobre política monetaria.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias