Estos son los sectores con mayor y menor confianza del consumidor ante cuarentena por Covid-19

Sinnetic indagó sobre los grados de confianza que sienten los colombianos frente a 20 sectores económicos-

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sinnetic, agencia de analítica de datos e investigación, indagó a través de su observatorio Pulso del Consumidor los grados de confianza que sienten los colombianos frente a 20 sectores económicos antes y durante la cuarentena por Covid-19.

De acuerdo con el estudio, los resultados de los sectores con mayor y menor confianza son los siguientes:

Top 5 de los sectores con mayor crecimiento en confianza del consumidor:

  1. Sector agro: 68%

Colombia es un país de vocación agrícola y ante el riesgo percibido en los diferentes sectores y la posibilidad de escasez alimentaria y especulación en precios, el sector agro, desde la perspectiva del consumidor, se posiciona como el principal sector que lideraría la recuperación económica del país, según Sinnetic.

Durante 2019, el sector agro tuvo niveles de confianza del consumidor cercanos al 31%. Durante el primer bimestre de 2020 la confianza arrancó con 29% y subió durante la cuarentena al 68%.

2.       Productores de alimentos procesados: 52%

Durante la cuarentena, la confianza del consumidor en el sector de los productores de alimentos procesados crece a un 52% experimentando un poderoso repunte para esta industria. Durante 2019, el sector había tenido una leve caída en su confianza de cara al consumidor (21%), principalmente por un “boom” de documentales que revelaban la naturaleza de sus procesos productivos. Es importante además resaltar el rol que las empresas líderes en el sector han tenido en la donación de mercados y el apoyo a comunidades, lo que aporta positivamente a su reputación.

3.       Universidades: 51%

Las universidades juegan, desde la perspectiva del consumidor, un rol protagónico en la recuperación y por ende la confianza en estas instituciones crece del 28% en 2019 al 51% durante la cuarentena. Este crecimiento está dado no solo por su acción educativa sino por el activo posicionamiento de sus equipos científicos y de investigadores en la comprensión de la situación y en el apoyo a la solución de los problemas derivados de ella a todo nivel.

4.       Empresas de tecnología: 31%

La quietud de la cuarentena ha dejado un saldo positivo a nivel social y es la aceleración de la transformación digital para las empresas y los hogares en general. Esto ha permitido que las personas exploren los dispositivos que tienen, descubriendo funcionalidades no exploradas antes y desarrollando una nueva relación con la tecnología, menos enfocada en el entretenimiento y más enfocada en la productividad. Este sector es el cuarto con mayor crecimiento en confianza del consumidor pasando de 13% en 2019 a 31% durante la cuarentena.

5.       Comercio electrónico: 19%

La coyuntura ha permitido al consumidor explorar nuevas posibilidades de compra y venta, dándole así la oportunidad a plataformas de comercio electrónico y medios de pago.

El quinto sector con mayor crecimiento en confianza del consumidor es el comercio electrónico. Durante el 2019, la confianza frente este sector llegaba al 2%. En los meses de marzo y abril de 2020, esta confianza se muestra en 19%.

Top 5 de los sectores con menor nivel de confianza del consumidor:

1.       Microcréditos: -43%

Los microcréditos cerraron el año anterior con 48% de desconfianza y durante la cuarentena mantienen virtualmente el mismo nivel en -43%.

2.       Fondos de pensiones y cesantías: -34%

En la coyuntura ha existido gran tensión entre los fondos privados de pensiones y Colpensiones. Eso ha resonado al oído del consumidor haciendo que el sector pierda confianza. El 2019, cerró con 24% de desconfianza y esta cifra se incrementó diez puntos durante la cuarentena (-34%) indicando que el consumidor está más resistente a este sector.

3.       Transporte público: -33%

Durante todo el año, la desconfianza sobre el transporte público se ha mantenido en 33% y la cuarentena parece no haber tenido impactos en este sector. La desconfianza se deriva de diferentes factores como la seguridad percibida, el historial de intentos fallidos para la modernización del sistema y los múltiples procesos grises y carentes de transparencia de las diferentes administraciones.

4.       Aseguradoras: -24%

Durante el primer bimestre del año, la desconfianza frente el sector asegurador llegaba al 31%. Durante la cuarentena, el sector ha bajado en siete puntos la desconfianza que inspira en el consumidor, pero aún hay cerca de 24% más desconfiados en la propuesta de valor de este sector de la economía.

5.       Bancos: -22%

Durante 2019, la banca generaba 30% más de consumidores desconfiados que confiados. Si bien durante enero y febrero de 2020, la desconfianza se redujo en seis puntos (-16%), durante la cuarentena volvió a elevarse a un -22%. Paradójicamente es un sector clave en la recuperación económica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias