Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus

Moody´s estima que las medidas de apoyo a las economías amortizarán la crisis del Covid-19, pero no la evitarán.

Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus
Moody´s. Foto Moody´s
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que las políticas de apoyo en América Latina aliviarán el impacto económico del coronavirus, pero no evitarán una recesión en la región.

“La mayoría de los países latinoamericanos ha implementado medidas de diversas magnitudes, alcances y costos para mitigar el daño económico causado por la pandemia del coronavirus. Las medidas amortiguarán en parte el impacto de estas dificultades, pero los riesgos crediticios seguirán siendo elevados en muchos sectores incluso después de que pase la peor parte de la pandemia”, dijo Moody’s.

Añadió que las políticas públicas ayudarán a mitigar las severas contracciones económicas en toda la región, pero a un alto costo fiscal que terminaría en una recesión en la región.

Puede interesarle: Moody’s riesgos hasta mitad de 2020 con bajos precios del petróleo, antes de ver alguna recuperación

“En toda la región, los gobiernos sufrirán un deterioro de sus finanzas y un aumento de los niveles de deuda a medida que el colapso de la actividad económica golpea los ingresos y el gasto aumenta para mitigar los efectos de la crisis. La exposición a la caída de los precios de los productos básicos, el endurecimiento de las condiciones de crédito y el aumento de las primas de riesgo también agravarán el impacto en la mayoría de los países”, añadió la calificadora.

Señaló que muchas empresas latinoamericanas se beneficiarán indirectamente de las políticas fiscales y monetarias del Gobierno en medio de la pandemia causada por el coronavirus, como tasas de interés más bajas, reducción de impuestos y asistencia a las personas.

“Solo algunos sectores, principalmente las compañías aéreas y las viviendas, recibirán ayuda directa de los gobiernos. La mayoría de los paquetes de ayuda es para pequeñas y medianas empresas y para individuos, no para grandes empresas”, dijo Moody’s.

Lea también: Moody’s advierte del impacto crediticio y efectos negativos del coronavirus en la banca europea

La calificadora cree que los bancos se beneficiarán de una política de tolerancia regulatoria durante la crisis causada por el coronavirus, pero probablemente enfrentarán dificultades debido al aumento de los costos de crédito en el mediano plazo.

“Las medidas adoptadas por los reguladores con la esperanza de mantener la salud de los sistemas financieros han dado lugar a mayores riesgos crediticios, ya que la flexibilización de los estándares regulatorios puede reducir la probabilidad de una intervención regulatoria anticipada”, finalizó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias