El colombiano Felipe Jaramillo es nuevo vicepresidente para América Latina del Banco Mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El economista colombiano Felipe Jaramillo será el nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, siendo el primero con su nacionalidad en alcanzar un cargo de tal magnitud en esa entidad multilateral.

Jaramillo se unió a la institución en 1989 y, desde entonces, ha desempeñado diversas labores en el Banco Mundial. Entre ellas se destaca la de director de países de Centroamérica y director de países para la región andina.

Así mismo, fue gerente sectorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Europa y Asia Central y líder sectorial en el departamento de Reducción de Pobreza y Manejo Económico (Prem) de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Durante su trayectoria en la institución, Jaramillo ha liderado varios equipos de economistas y ha tenido bajo su responsabilidad cuantiosas carteras destinadas a proyectos en contra de la pobreza.

En Colombia, se desempeñó como viceministro de Hacienda, director del departamento de estudios económicos y programación macroeconómica del Banco de la República y director de la oficina comercial del Ministerio de Comercio Exterior en Washington, DC. entre otros.

Perfil académico

Felipe Jaramillo tiene un Ph. D. en economía para el desarrollo de la Universidad de Stanford, en donde también cursó una maestría en Economía.

Además, ha sido profesor en la Universidad de Los Andes en Bogotá y la Universidad de Maryland.

Felipe Jaramillo es autor de numerosas publicaciones en revistas profesionales y de cuatro libros, incluyendo ‘DR-Cafta: Retos y Oportunidades para América Central’, que fue publicado por el Banco Mundial en 2006.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias