Banco de la República proyecta desempleo de hasta 17 % en Colombia

El Banco de la República de Colombia estima que el desempleo podría marcar hasta 17 % este 2020 debido al coronavirus.

Banco de la República proyecta desempleo de hasta 17 % en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con el más reciente Reporte de Mercado Laboral elaborado por el Banco de la República, el coronavirus va a continuar afectando el desempeño en Colombia de este rubro macroeconómico durante 2020.

El Equipo Técnico del Banco de la República planteó tres escenarios sobre los cuales realizó un análisis para proyectar el comportamiento del desempleo en lo que queda del año.

Según el escenario contable (nacional), en una situación pesimista el desempleo puede acabar el año en 17 %, en una más optimista el indicador se ubicaría en 15 % y el promedio ubicaría el desempleo en 16 %.

De acuerdo con los ejercicios de simulación para este informe, el aumento en la tasa de desempleo tras el confinamiento se explica por los efectos en las actividades de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento; sectores particularmente intensivos en trabajo.

A febrero de este año, las métricas del banco central indican que estas ramas ocupaban el 43 % y 48 % del empleo nacional y urbano, respectivamente.

Sumado a esto —según el emisor— y a diferencia de otros períodos de recesión, las restricciones a la movilidad impiden que el empleo urbano por cuenta propia e informal funcione como amortiguador. “Por el contrario, estos estarán entre los segmentos más afectados”, explicó.

En este estudio, el Banco de la República subrayó que la caída en la tasa de ocupación no se trasladará por completo a la de desempleo, “puesto que, a diferencia de otros periodos de contracción económica en el país, se daría un aumento de la inactividad mientras dura el confinamiento por la imposibilidad de buscar trabajo”.

“Sin embargo, luego de levantadas las restricciones, nuestras estimaciones sugieren que podrían existir efectos de segunda ronda sobre la participación laboral, por cuenta de los trabajadores adicionales que se sumen a la búsqueda de trabajo”, resaltó el emisor.

No obstante —añadió el Banco de la República— comparadas con las magnitudes iniciales de cambio en la tasa de desempleo, las implicaciones de estos efectos serían moderadas.

Finalmente, la autoridad monetaria enfatizó en que los anteriores ejercicios están provistos de muchos niveles de incertidumbre que hacen muy complejo cualquier intento de pronóstico.

Además, las simulaciones descritas no tienen en cuenta de manera directa las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para mitigar el efecto tanto en la actividad económica como en el empleo.

Estas medidas incluyen la financiación hasta por tres meses de las nóminas de pequeñas y medianas empresas, condicionado a que no existan despidos de personal.

También, contemplan la suspensión de aportes a pensiones hasta por tres meses; el retiro de cesantías para compensar la reducción de ingresos de los trabajadores; líneas de crédito especiales para los trabajadores no asalariados y para las empresas para el financiamiento del capital de trabajo; entre otras.

“Con estas medidas, los efectos estimados podrían moderarse si la implementación de dichas políticas se realiza de manera exitosa”, concluyó el Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias