Mejoró imagen de la minería en Colombia

Mejoró imagen de la minería en Colombia
Foto: Cortesía Asociación Colombiana de la Minería
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos no residentes en municipios mineros consideran por primera vez en seis años que esta actividad de la economía es positiva para el país, tal como lo reveló Brújula Minera, un estudio realizado para la Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Según este sondeo, que se ha realizado desde 2013, un 63 % de los no residentes en municipio minero calificó como positiva la minería. Por su parte, el 68 % de los residentes en municipio minero la consideró positiva.

Percepcion de la mineria en Colombia

De la misma manera, el informe presentado muestra que los jóvenes del país tanto en zonas mineras, como en municipios no mineros, tienen mayor aceptación de la actividad.

En 2016 por ejemplo, el 45 % de la población entre 18 y 34 años manifestaba que la minería no era positiva. Cinco años después, este resultado disminuye significativamente a 29 %, y por el contrario mejora con una aprobación del 71 % en los municipios mineros.

Opinion de la poblacion juvenil sobre la mineria 2020

“Los resultados positivos del estudio tienen que ver con varios aspectos, entre ellos, una mejor gestión por parte de las empresas en materia de comunicación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés, en especial con las comunidades vecinas a su operación”, explicó Brújula Minera.

Así mismo, según añadió la entidad, incidió “la relevancia de la inversión social en el territorio y una mejora en la forma en la que las compañías evidencian que a pesar de las diferencias, empresas y trabajadores del sector minero tienen los mismos intereses que el resto de ciudadanos”.

De la misma manera, cada vez más personas que creen que es posible que se pueda desarrollar la minería de manera que beneficie a las comunidades (86 %), que ofrezca desarrollo para las regiones donde opera (79 %) y que sea responsable con el medio ambiente (79%).

Grafico de aceptacion 2020

Se destaca además que la mayoría de los colombianos está de acuerdo con que es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro.

Finalmente, según Brújula Minera, es de destacar que más de la mitad de los colombianos esté de acuerdo con que la extracción ilícita de minerales es mayor a la minería legal.

Lo anterior se evidencia tanto en municipios mineros como no mineros, lo que representa un gran reto para mostrar los esfuerzos de entidades públicas y privadas para hacer frente a la ilegalidad.

Extraccion ilicita de minerales

De otro lado, aumentó en cuatro puntos porcentuales el número de personas que consideran que las regalías se invierten en salud, educación e infraestructura.

Además, bajó el número de personas que afirmó que las regalías se van para la corrupción. “Esta mejor percepción, se dio tanto en municipios mineros como no mineros”, subrayó Brújula Minera.

Direccionamiento de las regalias del sector minero

Puede acceder al estudio completo aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias