Entre 1.600 y 5.500 empresas están en riesgo de insolvencia en Colombia

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades. Foto: Valora Analitik

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, reveló hoy la actualidad de procesos de insolvencia en Colombia que, a corte del primer trimestre, registra 2.788 procesos, de los cuales 1.322 se encuentran en Bogotá, 401 en Medellín y 310 en Cali, como las ciudades con mayores casos.

Entre estas hay 1.965 procesos para personas jurídicas y 823 para personas naturales, que incluyen trámite, ejecución y liquidación con montos por $49,8 billones en activos en liquidación, $44 billones en pasivos, $5 billones en patrimonio y cerca de 122.066 trabajadores a los que dan empleo estas empresas. 

De estas, las pequeñas empresas representan un 70% de los procesos, expresó Liévano.

En tanto, en reorganizaciones, hay 2.209 procesos que se adelantan con empresas que brindan cerca de 105.123 puestos de trabajo.

También dijo que se han hecho 219 admisiones en 2020 (un 14% menos que el año pasado) pero desde el 1 de abril, cuando se ha acentuado el efecto Covid-19 en el país, han ingresado 56 empresas en reorganización (con aproximadamente 600 empleados, $1 billón en activos y $600.000 millones en pasivos), además de 12 en liquidación.

Entre estas destacan principalmente compañías de comercio, servicios, manufactura, construcción y agricultura, indicó el superintendente.

Liévano explicó que a pesar de la situación actual “hay menos solicitudes de lo que normalmente recibe la Superintendencia por el aislamiento y el choque térmico de la situación. Hay relativa calma, pero estamos seguros que esto va a cambiar definitivamente hacia finales de junio y julio, donde esperamos un pico de solicitudes”.

Aunque dijo que estas no se pueden determinar o estimar con exactitud, la Supersociedades si ve que pueda haber un mayor riesgo de insolvencia bajo diferentes escenarios de estrés para las empresas en Colombia, algo que ha evaluado bajo el comportamiento del crecimiento del PIB.

De este modo, en un escenario positivo, habría desde 1.600 empresas aproximadamente en riesgo de insolvencia hasta 5.500 compañías en riesgo, en un escenario extremo donde el PIB tenga una caída cercana al 7,7% en Colombia.

Así, entre el 17% y 37% de las empresas estarían en peligro de insolvencia ante el efecto derivado del Covid-19, pero “pueden ser muchas más porque las sociedades en Colombia son alrededor de 500.000 y en el Registro Único Empresarial (Rues) son 1,5 millones, una cantidad que se ha buscado purgar a través de las ayudas y líneas de crédito del Gobierno”, indicó Liévano.

Por ello, con el decreto 560 de 2020, emitido por el Gobierno en el marco de la emergencia económica por el Covid-19, se busca resolver rápidamente los procesos de insolvencia con una aproximación más económica que jurídica, para dar apertura a la negociación y acuerdos entre acreedores y deudores, con una duración limitada de tres meses, para que las empresas estén protegidas de ejecuciones y cobros, con el fin de resolver su crisis financiera.

“Cuando uno preserva la empresa, preserva también al empleo. Es una simbiosis mutua y lo importante en estos momentos son todas las ayudas del Gobierno para bajar esa presión con relación a la insolvencia”, concluyó el superintendente de Sociedades.

Compartir: