Hay pocas probabilidades de fenómeno de La Niña en Suramérica hasta agosto

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) ve pocas probabilidades del fenómeno de la niña hasta agosto.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) publicó su reporte meteorológico para mayo y concluyó que las predicciones sugieren valores de temperatura del mar bajo lo normal en el Pacífico ecuatorial, que incluye a gran parte de Latinoamérica, para el trimestre junio – agosto de 2020.

Para este mismo trimestre, hay mayores probabilidades de ocurrencia de condición neutra (58%) y bajas probabilidades de desarrollo de un evento de El Niño (sequía) o La Niña (lluvias).

Sin embargo, el Ciifen resalta que los pronósticos de precipitación sugieren algo de mayores probabilidades de lluvias en la región norte de Suramérica (parte de Colombia y Venezuela) y por debajo de lo normal en gran parte del sur, pero especialmente en el norte de Brasil y centro de Chile.

Así mismo, explicó que en los primeros días de mayo se observaron vientos en sentido este-oeste más intensos de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial.

A su vez, la diferencia de temperatura del mar entre la primera semana de mayo y primera de abril indica enfriamiento en la región ecuatorial del Océano Pacífico y en la región central de la costa de Suramérica, en la región de Perú, principalmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias