Premercado | Se dispara tensión entre EE. UU. y China por nueva ley en Hong Kong; bolsas caen

La polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong desató de nuevo tensiones entre Donald Trump y el gobierno de Xi Jinping.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China tras los ataques verbales del presidente estadounidense, Donald Trump, por el papel del país que lidera Xi Jinping para gestionar la propagación del coronavirus hicieron caer este viernes las bolsas asiáticas, además de la preocupación para los inversores por el papel de ambas potencias en la situación geopolítica de Hong Kong. 

Todas las bolsas de la región acabaron la jornada con pérdidas, encabezadas por la caída superior al 5,5% en la bolsa de Hong Kong y su principal índice, el Hang Seng. 

Esto pues hoy se ha celebrado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figuraba la promulgación de la polémica ley de seguridad nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong.

Con la puesta en marcha de esta ley, el mercado espera que vuelvan las protestas. Y también, lógicamente, el aumento de las tensiones en Hong Kong empeora las relaciones EE. UU. – China.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy, ya que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China agrava los temores de una recuperación más lenta de los daños económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Esto luego que se abriera el debate por la nueva ley de seguridad en Hong Kong, a lo que el presidente Trump respondió señalando que Washington reaccionaría “con contundencia”.

El índice Stoxx 600 perdía hasta un 1,6%, con descensos en las empresas expuestas a Asia, como HSBC Holdings que caía un 5,5% y Prudential que descendía un 8,4%.

Entre las pocas referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice Gfk de confianza del consumidor y las ventas minoristas en Reino Unido, así como las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

EE. UU.

Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hace negocios China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. “Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al Gobierno chino”, apuntó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, Donald Trump tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las empresas chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante Baidu ya ha amenazado con dejar su cotización en el índice Nasdaq 100.

“Las autoridades chinas han advertido durante la tarde que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”, añadió Cárpatos.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran movimientos a la baja, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerá el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen al final, perdiendo algo de las ganancias de la semana y trayendo así de nuevo volatilidad al mercado.

Los futuros del petróleo Brent perdieron un 3,97% a US$34,63, mientras que los futuros del crudo WTI cayeron un 5,40% a US$32,09, con los inversores calculando el impacto en la demanda de petróleo especialmente en China debido a sus dudosas proyecciones macroeconómicas.

Esto pues el Gobierno de China dijo hoy que “no hemos establecido un objetivo específico para el crecimiento económico este año. Esto se debe a que nuestro país enfrentará algunos factores que son difíciles de predecir en su desarrollo debido a la gran incertidumbre sobre la pandemia de Covid-19 y el entorno económico y comercial mundial”.

El abandono de China del objetivo de crecimiento, rompiendo años de tradición, “podría interpretarse como un menor enfoque en la inversión en infraestructura y podría verse como negativo para el petróleo”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de AxiCorp.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias