Producción de café en Colombia caería en mayo por coronavirus

El Departamento de Agricultura de EE. UU. estima una caída año a año para mayo a 13,8 millones de sacos de 60 kg desde 14,3 millones de sacos.

produccion de cafe en 2020
Foto: Tomada del Twitter de la Federación Nacional del Cafeteros de Colombia (FNC)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. (Usda por sus siglas en inglés), la producción total año a año de café colombiano para mayo bajaría de 14,3 millones de sacos de 60 kilógramos a 13,8 millones de sacos.

Esto, de acuerdo con lo explicado, se debe “a las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus, que ha interrumpido la cadena de suministro, afectando también los niveles de exportación”.

De otro lado, “se pronostica que la producción total de café colombiano se recuperará hasta los 14,1 millones de sacos de grano verde equivalente (GBE) en la campaña comercial mayo 2020-2021”, vaticinó el Departamento de Agricultura.

Paralelamente a la recuperación de la producción —agregó— se pronostica que las exportaciones aumentarán a 13,5 millones de sacos GBE en mayo de 2021, lo que se traduce en un aumento interanual del 4,5 %.

Puede leer: Producción y exportaciones de café de Colombia bajaron en abril

En mayo de 2020, según el Usda, las exportaciones totales de café revisadas se estiman en 12,9 millones de sacos GBE, algo que nuevamente atribuyó a la disminución de la producción y a los desafíos logísticos ocasionados por el coronavirus.

Importaciones de EE. UU.

Frente a las importaciones totales del grano colombiano en EE. UU., el Usda estima que, para mayo de 2020, disminuirán a 945.000 sacos GBE. Esto debido a la menor demanda interna.

Para mayo de 2021, se pronostica que las importaciones totales de café aumentarán a 1,1 millones de sacos GBE año a año para satisfacer la recuperación de la demanda interna junto con las exportaciones, tal como apuntó el Usda.

Sobre los precios

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, resaltó el Usda, los precios locales han subido a altos niveles históricos. “En marzo de 2020, el precio local aumentó en un 25,7 % en comparación con el mes anterior, y en un 65,5 % en comparación con marzo de 2019.

“Este aumento está motivado por los precios internacionales más altos; impulsados por el almacenamiento entre los principales actores que anticipan interrupciones de suministro, y por depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense”, detalló el Usda.

Los agricultores han afirmado que los costos de producción pueden aumentar como resultado de la implementación de medidas sanitarias y salarios más altos debido a la escasez de mano de obra. El incremento sería de 5 % en comparación con marzo de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias