Así cayó demanda de energía en Colombia durante abril por coronavirus

La demanda energética en Colombia cayó 19 % en abril, mes de plena restricción debido a la emergencia del coronavirus.

Así cayó demanda de energía en Colombia durante abril por coronavirus
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) presentó su informe mensual en el que hace seguimiento al comportamiento del mercado energético en Colombia.

En este caso, se revisó abril, “mes de plena restricción” tras ordenarse la cuarentena preventiva por el coronavirus, tal como lo recordó Asoenergía.

“En este contexto, se presentan los principales comportamientos que tuvo el mercado a lo largo del mes; las decisiones de política y regulación, y algunos datos de interés, que permiten observar el impacto del mismo”, precisó la Asociación.

Generación

La generación de electricidad en el mes de abril, según Asoenergía, se ha mantenido en niveles inferiores al de los últimos meses. Esto debido a la reducción que ha tenido la demanda eléctrica nacional, con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Generacion real de electricidad grafico Asoenergia 2020

De acuerdo con el informe, se observa que la generación real se ha mantenido en niveles constantes a lo largo del mes, salvo un incremento a partir del 27 de abril, debido a la recuperación marginal de la demanda.

“El promedio de la generación real del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de acuerdo con su operador, XM, ha sido de 162.01 GWh-día.

Demanda

Se observa que, una vez anunciado el confinamiento preventivo obligatorio, a partir del 24 de marzo, y en un principio solo hasta el 13 de abril, la demanda eléctrica ha presentado una reducción clara, resaltó el informe.

Reduccion de la demanda de electricidad en latinoamerica

“A lo largo de los primeros 15 días del mes de abril, la demanda nacional presentó una disminución de 16,61 % con respecto a la primera quincena del mes de marzo, antes de ser decretada la cuarentena nacional”, subrayó el estudio.

Así mismo, el documento esboza que la demanda no regulada (NR) se ha visto disminuida en un 31,23 %, mientras que la industria manufacturera ha disminuido su consumo en un 43, 92 %.

“Esto debido a que solo algunos sectores esenciales se encontraban entre las excepciones del Decreto 457 del año 2020 (Allí se especificaron en primera instancia cuáles sectores podían operar en medio del aislamiento preventivo)”, destacó Asoenergía.

De otro lado, el informe apunta que “en la segunda parte del mes de abril, la demanda nacional presentó una mediana recuperación, disminuyendo un 14,14 % respecto a los primeros 15 días del mes de marzo, período base anteriormente analizado”.

“Para el mismo período, la demanda no regulada se redujo en un 25,81 % y la manufactura en un 31,33 %, presentando una recuperación gradual, a partir de la apertura de los diferentes sectores”, añadió el estudio.

De acuerdo con los datos revisados por Asoenergía, se espera que la recuperación de la demanda continúe en el mes de mayo, pues el Gobierno Nacional expidió el Decreto 593 de 2020, en el que el aislamiento preventivo obligatorio se extendió hasta el 25 de mayo, pero las excepciones permitirán que más subsectores dentro de la manufactura puedan operar.

Precios

El precio de las transacciones en el mercado mayorista de energía subió después del 25 de abril, ubicándose por encima de los 300 $/kWh (pesos kilovatios-hora), mencionó el informe de Asoenergía.

El precio de bolsa promedio —agregó— fue de 253.36 $/kWh, el precio promedio de los contratos del mercado regulado fue de 218.71 $/kWh, mientras que en el mercado no regulado fue de 218.71 $/kWh. El precio de escasez de activación para el mes de abril fue de 614.84 $/kWh.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias