Moody´s baja calificación de Latam Airlines tras acogerse a ley de bancarrota

Moody's rebajó la calificación de familia corporativa de Latam Airlines Group tras acogerse a la ley de bancarrota en EE. UU. y prevé reducción de 60% en tráfico de pasajeros de Latam en 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service decidió rebajar hoy la calificación de familia corporativa de Latam Airlines Group S.A. hasta “Ca” desde “B1”, mientras que la perspectiva es negativa.

La rebaja refleja el anuncio de Latam de que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de EE. UU. y la opinión de la agencia en cuanto a que las pérdidas para los acreedores no garantizados existentes podrían ser mayores del 70 %.

La rápida y creciente propagación del brote de coronavirus, el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos están creando un grave y extenso shock crediticio en muchos sectores, regiones y mercados, dijo la firma.

Los efectos crediticios combinados de estos desarrollos no tienen precedentes. El sector de las aerolíneas de pasajeros ha sido uno de los sectores más afectados por el shock dada su exposición a las restricciones de viaje y su sensibilidad a la demanda y el sentimiento del consumidor.

Más específicamente, las debilidades en el perfil crediticio de Latam lo han dejado vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado en estas condiciones operativas sin precedentes y sigue siendo vulnerable al brote que continúa extendiéndose.

La empresa anunció además hoy que no repartirá dividendos a sus accionistas correspondientes al ejercicio 2019, los que estaban previstos para ser pagados el 28 de mayo de 2020.

“Lo anterior se explica porque las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras ésta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura”, dijo en un comunicado.

La acción de hoy, dijo Moody´s, refleja el impacto en Latam de la amplitud y severidad del shock, y el amplio deterioro en la calidad crediticia que ha provocado.

Considera que el brote de coronavirus es un riesgo social bajo su marco de responsabilidad social de las empresas (ESG), dadas las implicaciones sustanciales para la salud y la seguridad públicas.

La presentación del Capítulo 11 es el resultado de una disminución más pronunciada en el tráfico de pasajeros de lo inicialmente previsto y una recuperación más lenta que evitará que la demanda de pasajeros alcance los niveles de 2019 antes de 2023.

El más reciente análisis de escenarios de la Asociación Internacional de Viajes Aéreos (Iata) pronostica una disminución en el pasajero global cifras de alrededor del 24 % para todo el año 2020, mientras que los niveles de 2019 no se excederán hasta 2023.

Desde el brote de coronavirus, Latam ha experimentado una importante pérdida de efectivo, lo que lleva a un perfil de liquidez debilitado y un apalancamiento significativamente mayor.

Con la reorganización financiera del Capítulo 11, Latam espera redimensionar sus operaciones y reorganizar su estructura de capital al nuevo entorno de demanda, permaneciendo operativa a medida que las condiciones lo permitan durante todo el proceso.

Los supuestos del caso base de Moody’s son que la pandemia de coronavirus conducirá a un período de cortes severos en el tráfico de pasajeros para 2020 con cancelaciones de vuelos parciales o totales y puesta a tierra de aviones, con todas las regiones afectadas a nivel mundial.

El caso base supone una recuperación gradual en el volumen de pasajeros a partir del tercer trimestre.

Sin embargo, existen altos riesgos de escenarios negativos más desafiantes y la gravedad y duración de la pandemia y las restricciones de viaje son inciertas.

El análisis de Moody’s supone una reducción de alrededor del 60 % en el tráfico de pasajeros de Latam para todo el año 2020 y una reducción del 40% para 2021, con volúmenes que se recuperan a los niveles de 2019 solo para 2023.

Además, la desaceleración económica en las economías latinoamericanas, junto con una mayor aversión al riesgo a nivel mundial, está impulsando la fuerte devaluación de las monedas locales en la región.

En consecuencia, según Moody´s, Latam está particularmente expuesto a la depreciación tanto del real brasileño como del peso chileno, que en conjunto representan alrededor del 40% de los ingresos de la compañía. Este efecto se mitiga solo parcialmente por la importante reducción en los precios del combustible.

Moody’s anticipa que la industria de las aerolíneas requerirá un apoyo continuo y adicional de los reguladores, los gobiernos nacionales y los representantes laborales para aliviar las presiones sobre las asignaciones de franjas horarias, proporcionar apoyo financiero indirecto o directo y administrar las bases de costos de las aerolíneas.

Aunque todavía no hay nada concreto, el gobierno brasileño anunció que está considerando medidas para apoyar a las aerolíneas que operan en Brasil, incluidas, entre otras, las líneas de crédito a largo plazo y las líneas de capital de trabajo que proporcionarán los bancos estatales, así como permitir que las compañías diferir los pagos de impuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias