Premercado | Bolsas al alza gracias a reactivación económica en varios países

Los precios del petróleo también se disparan hoy al aumentar los indicios de una reactivación económica en el hemisferio norte.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La reapertura de las economías de medio mundo y los paquetes de estímulos anunciados por China ante los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 sembraron este martes el optimismo entre los inversores asiáticos.

La mayoría de los mercados en el Sudeste Asiático acabó la jornada con beneficios, que oscilaron entre el 1,17% de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) y el 1,78% de Yakarta en Indonesia, con la excepción de la plaza de Manila en Filipinas, que tuvo unas pérdidas del 0,76%, mientras que la de Kuala Lumpur en Malasia cerró sus puertas por festividad local.

Los analistas vieron señales positivas en la reapertura progresiva de negocios en Hong Kong, Japón y otros puntos del continente tras los cierres y restricciones a raíz de la pandemia.

EUROPA

Las bolsas europeas rondan un máximo de 11 semanas, impulsadas por los mercados del Reino Unido al alza después del fin de semana, mientras la actividad económica se retoma gradualmente en todo el mundo tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El índice Stoxx 600 subía más de un 1% al iniciar la sesión, después de alcanzar su nivel más alto desde el 10 de marzo.

Después del fin de semana festivo, el FTSE 100 británico subía un 1,9% tras señalar el primer ministro Boris Johnson que el Reino Unido retomará la actividad comercial el próximo mes, lo que incluye miles de tiendas al por menor, grandes almacenes y centros comerciales.

Los datos publicados este martes también muestran que la confianza del consumidor en la mayor economía de Europa, Alemania, ha repuntado desde que registrara mínimos en abril, aunque no tanto como se esperaba.

EE. UU.

Los mercados en Wall Street también se disparan hoy al aumentar los indicios de una reactivación económica en el hemisferio norte.

Así, las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, atrapadas en una oleada de optimismo en torno a las reaperturas económicas en el país y Europa.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud sigue advirtiendo de los riesgos de una segunda oleada del coronavirus.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 registran ganancias de hasta 1,9%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, el mercado obtendrá una valoración de la situación con la publicación del índice de confianza de los consumidores de Conference Board de mayo.

La confianza se desplomó hasta mínimos históricos en abril cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos debido a las medidas de confinamiento en todo el país.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, impulsados por la creciente fe de que los productores se apegarán a los compromisos de reducir el suministro de crudo mientras la demanda aumenta a medida que se reducen los bloqueos por el coronavirus en todo el mundo.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 3,2% a US$34,31 por barril, mientras que los futuros del crudo Brent subieron casi un 1,7% a US$36,12.

El mercado fue impulsado por los comentarios de Rusia que informaban que su producción de petróleo casi había caído a su objetivo de 8,5 millones de barriles por día (bpd) para mayo y junio, en virtud de su acuerdo de corte de suministro con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros líderes productores, en la agrupación conocida como Opep +.

“Definitivamente existe la sensación de que esos recortes se han producido tan bien como podría esperarse”, dijo Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de Banking Group.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias