Corficolombiana mantiene plan de inversión para 2020; mira obras 5G

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su presentación del reporte de resultados para el primer trimestre de 2020, la presidenta de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), María Lorena Gutiérrez, entregó detalles en temas como el plan de inversión, la infraestructura de quinta generación (5G), la deuda y sus perspectivas económicas.

Infraestructura 5G
En su declaración, la ejecutiva dijo que Corficolombiana (filial del Grupo Aval) estará estudiando los proyectos 5G para participar en la primera ola.

Detalló que la empresa ya envió comentarios al proyecto para la construcción de la malla vial del Cauca con el fin de estudiar su participación.

Capex
Corficolombiana anticipó que “va a cumplir” el presupuesto de inversión
(Capex) de este año estimado en $1,92 billones, de los cuales alrededor de $1,6 billones irán a proyectos de infraestructura.

Al respecto, dijo Gutiérrez, ese cumplimiento se dará a pesar de la detención de actividades en abril, motivo por el cual la ejecución de presupuesto se va a acelerar en meses posteriores del año.

Las directivas de la firma no entregaron un “guidance” sobre las utilidades del presente año, pero dijeron que el balance de abril se afectará por la detención de obras de infraestructura, principalmente, y se espera su recuperación a partir de mayo.

Agregaron que durante el segundo trimestre podría haber alguna afectación en los ingresos de un trimestre en condiciones de normalidad.

Finalmente, sobre el tema de futuros dividendos, Corficolombiana dijo que generalmente se lleva a cabo a través de distribución de acciones, pero en los últimos años sigue mostrando cifras relacionadas con el modelo de negocio. En el momento en que se haga la propuesta de dividendo para 2020 se podría mantener la tendencia de años anteriores y estará basada en el momento del balance de la empresa, se detalló.

Hoteles Estelar
Entre enero y febrero de 2020, la cadena de hoteles Estelar (que forma parte del holding) tuvo ventas históricas con perspectivas al alza hasta la llegada del coronavirus y la suspensión de las actividades sociales.

En ese marco, Corficolombiana anunció que sólo permanecen abiertos seis de sus hoteles que tienen huéspedes y contratos de largas estadías.

Destacó que tiene acceso a líneas de financiamiento para obtener estabilidad en el corto plazo en ese segmento del negocio.

PIB
Antes de la llegada del coronavirus, los analistas de la corporación –liderados por José Ignacio López- esperaban que la economía colombiana creciera 2,6 % este año en un escenario optimista.

Pero, ahora, estiman que podría arrojar un crecimiento negativo de entre 5 % y 6 %.

Para María Lorena Gutiérrez, es necesario buscar más medidas de gasto público para atajar el problema del desempleo con especial énfasis en hoteles, restaurantes y otros segmentos muy afectados.

Estimó que la tasa de desempleo en junio alcanzaría el 18 % y que disminuir la tasa de desocupación puede ser una tarea de largo plazo y aumentará los índices de pobreza.

Deuda y dólares
El plazo promedio de la deuda que financia el portafolio de inversiones de renta variable se incrementó de 5,5 años en el primer trimestre de 2019 a 8,2 años en el mismo periodo de 2020.

Ello, gracias a la emisión de bonos y mayores plazos en la captación de CDTs.

El costo promedio de la deuda a marzo de 2020 es de 6,10%, inferior en 14 puntos base al reportado en el cuatro trimestre de 2019.

De su parte, el indicador de doble apalancamiento alcanza 133,1 % al cierre de marzo de 2020 dado el crecimiento en el portafolio de renta variable (30,1 % a/a). Sin embargo, dijo que se mantiene en niveles aceptables.

El segundo trimestre del año no será tan bueno como alcanzó a serlo el primer trimestre en términos generales, dijo la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez.

La corporación está “larga” en dólares, dijeron sus ejecutivos, es decir, que espera un alza en la tasa de cambio en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias