MinTIC aprobó $28.400 millones para fortalecer canales regionales en Colombia

Durante su primer encuentro virtual con los gerentes de los ocho canales públicos regionales en Colombia, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, aprobó $28.400 millones para fortalecer la producción de los contenidos de esos canales desde las regiones, ayudándoles además a proteger empleos.

Dada la coyuntura generada este año por la emergencia de Covid-19, Abudinen decidió que estos recursos no serán concursables, por lo que los entregarán -por partes iguales- a cada uno de los ocho canales públicos regionales ($3.550 millones) y serán usados para reactivar la producción de programas que alimenten sus parrillas y que de manera creativa permitan que los televidentes vuelvan a ver en ellos series y programas atractivos.

“Creo en la importancia de los canales regionales como constructores de ciudadanía y como instrumento de promoción de hábitos saludables en épocas de pandemia. Ellos son orgullo de la región y en muchos casos las señales de mayor audiencia porque interpretan mejor que nadie a sus televidentes. Por eso nuestro compromiso para apoyarlos y fortalecerlos”, dijo la ministra de las TIC.

Además, propuso una bolsa concursable para apoyar proyectos digitales que dinamicen la conectividad, que es el plan rector. Serán $2.112 millones para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros.

El MinTIC también realizará un convenio con la Red TAL (Unión de Televisiones Públicas de América Latina), para que todos los canales regionales puedan hacer parte de ella sin tener que pagar su aporte de asociación; acceder a 200 horas de contenidos para fortalecer sus parrillas; compartir y actualizar conocimiento y buenas prácticas por medio del programa ‘TAL Académico’, y ser parte de los prestigiosos Premios TAL, en los que Colombia obtuvo seis galardones en la edición 2019.

Sobre la decisión, Uriel Sánchez, gerente de Teleantioquia, agradeció el aporte y se comprometió con continuar con la función de comunicación pública.

Adicionalmente, los canales recibirán apoyo económico para hacer promoción de los contenidos educativos a través de la televisión digital terrestre.

En enero de 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque presentó el mayor presupuesto en la historia de la televisión pública: $291.500 millones, los cuales son parte del cumplimiento de la ley de modernización del sector TIC (1978 de 2019) y que están siendo utilizados para su fortalecimiento y modernización.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias