Térmicas jalonan demanda de gas en Colombia; consumo sigue al alza

En Colombia aumentó el consumo de gas un 2,1 % entre el 18 y 24 de mayo con respecto a la semana anterior .

Gas natural en Colombi
Gas natural en Colombia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), operador del mercado de gas natural, informó que el consumo de este fluido aumentó 2,1 % en la semana del 18 al 24 de mayo con respecto a los siete días anteriores.

“La energía entregada a usuarios finales se situó en 869 Giga British Thermal Unit (Gbtud), una cifra superior a los 851 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior”, detalló la BMC.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado, todos los segmentos de consumo, excepto las refinerías (-4 %), tuvieron crecimientos: térmico (4 %), industria (3 %), residencial y gas natural vehicular (1 %).

La BMC subrayó el crecimiento en el consumo de las compresoras que es utilizado por los sistemas de transporte.

“Se destaca el crecimiento del 3 % en el sector industrial, que la semana inmediatamente anterior había disminuido el 1 %. Estas variables pueden ser una medida de la reactivación de este sector de consumo.”, mencionó el vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC, Andrés Pesca.

Y agregó: “se mantiene una dinámica interesante del mercado secundario, donde a pesar de una reducción en la energía transada del 52 %, se conserva el número de operaciones similar al de la semana pasada. El sector de generación térmica contribuye con el 51 % de la energía transada y es, sin duda, un jugador fundamental en la dinámica de este mercado”.

Finalmente mencionó que “el día de hoy el Gestor del Mercado de Gas Natural está lanzando un dashboard (tablero con indicadores detallados) con información del mercado de gas natural, que puede ser consultado por todos los agentes del mercado e interesados en el seguimiento a las principales variables de este sector.”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias