Ordenan pago de subsidios a nóminas en Colombia

Anif empeora previsión de caída de la economía de Colombia para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ordenó este sábado el pago y transferencia, a través de entidades financieras, de los recursos de los aportes a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) -verificadas previamente por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp)-.

De acuerdo con la Resolución 1195 del 30 de mayo de 2020 del Ministerio de Hacienda, los pagos de los subsidios a las nóminas deberán estar agrupados en la cuantía y entidad financiera con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) así:

Según la normativa, los recursos serán consignados en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera indique en la cuenta de cobro. Además, cada una de estas entidades deberá expedir una certificación, suscrita por su revisor fiscal, donde acredite -una vez realizada la respectiva dispersión de recursos- el valor total abonado a los beneficiarios del programa.

Vale mencionar que la certificación deberá ser enviada a los correos electrónicos que establezca el Manual Operativo del Paef, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional haya consignado el valor de la cuenta de cobro.

Entre tanto, la medida del Gobierno dejó en claro que los pagos de los subsidios a las nóminas, que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios del Programa, deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público en la cuenta establecida en el Manual Operativo del Paef; también dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que la Dirección haya consignado el valor de la cuenta de cobro.

Recomendado: Abecé del programa de apoyo a nóminas de empresas y personas en Colombia

En este caso, las entidades financieras deberán enviar un reporte que discrimine el beneficiario de dichos recursos y la razón por la cual no pudieron ser dispersados.

Adicionalmente, el Administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif) será el encargado de habilitar el sistema de transacciones entre el 30 y 31 de mayo. La idea es que el Ministerio de Hacienda logre realizar la gestión presupuestal y de giro, derivadas de la aplicación del Programa de Apoyo al Empleo Formal, de acuerdo a la apertura del ciclo de operaciones bancarias realizada por el Banco de la República.

Lea la resolución completa aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias