Ante Covid-19, i-Geco diseña robot virtual para asistir temas contables

Las nuevas fechas de presentación para los grandes contribuyentes comenzaron el 15 de mayo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido para el país la actual emergencia sanitaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la ampliación de los plazos para el reporte de información exógena y cambiaria por el año gravable 2019. Así, las nuevas fechas de presentación para los grandes contribuyentes comenzaron el 15 de mayo. Para las personas naturales y empresas que no son grandes contribuyentes, el 1 de junio inician los vencimientos y terminan el 1 de julio.

Por ello, el emprendimiento i-Geco diseñó una herramienta digital que asiste a los contadores en la creación de los formularios más complejos para que puedan hacer el trabajo con mayor rapidez y eficiencia.

“Construimos un robot virtual para que las pequeñas y medianas empresas, independientemente del sistema contable que usen, puedan generar sus formularios de preparación para la información exógena de manera instantánea”, destacó el ingeniero Ricardo Galeano, gerente de i-Geco.

Al igual que las calculadoras, que se utilizan para realizar cálculos aritméticos rápidos, con este asistente electrónico los contadores luego de ingresar toda la información, reciben el resultado instantáneamente.

Posteriormente viene el paso de análisis y se inicia la prevalidación ante la Dian. “Podemos procesar 25.000 asientos en menos de cinco segundos. A esa velocidad opera esta herramienta. Hay una parte previa, que es la preparación de la información y deberá ser realizada por el usuario, que es el contador, que conoce el negocio. Es un tiempo que se invierte para que los datos sean incluidos correctamente”, añade Galeano.  

Aunque en Colombia existen otras herramientas que procesan la información mediante un balance de pruebas, la diferencia que existe con ellas radica en que i-Geco funciona como una plataforma en la nube y trabaja el procesamiento en Amazon Web Services (AWS), que es uno de los sistemas más seguros y es donde está alojada la parte operativa.

Además, cuenta con una página web instalada en un hosting independiente de AWS y la parte de pagos se integra directamente con Mercado Pago (Mercado Libre).

La coyuntura actual ha concientizado a las organizaciones sobre la importancia de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías como una manera de asegurar su permanencia en el mercado. Así, i-Geco surge como una oportunidad para que el trabajo mecánico contable sea ejecutado por un robot y el análisis posterior sea realizado por el contador profesional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias