Demanda mundial de gas natural licuado caerá por primera vez desde 2012

Exclusivo | Estaría cerca de anunciarse sociedad para construir nuevo gran gasoducto de Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La industria global de gas natural licuado (GNL) está a punto de enfrentar su primera contracción de la demanda estacional desde 2012, y se espera que la demanda en el verano (junio-septiembre) de 2020 caiga un 2,7 % interanual o tres millones de toneladas (Mt), según proyecta la consultora Wood Mackenzie.

Las medidas de cierre y las perspectivas económicas negativas derivadas del coronavirus han afectado a los países importadores de GNL de Asia, lo que ha resultado en el segundo año consecutivo de crecimiento lento de la demanda del fluido.

Según el director de investigación de Wood Mackenzie, Robert Sims, “el Covid-19 impulsará una contracción global en las entregas de GNL hasta el verano de 2020 en comparación con el año anterior. Esta será la primera contracción estacional en ocho años”.

“La próxima temporada de invierno (2020-21) podría ver una modesta mejora de cinco Mt en la demanda mundial de gas natural licuado en comparación con la temporada de invierno anterior”, añadió.

Podría haber algún riesgo a la baja para los precios asiáticos este invierno si los compradores levantan algunos de los volúmenes diferidos de este verano, expuso Sims.

Japón, el mayor importador mundial de GNL —subrayó Wood Mackenzie— experimentó una disminución de la demanda de GNL en el primer trimestre de este año, y las importaciones continuaron cayendo hasta abril a medida que el brote de coronavirus continuó extendiéndose.

Aunque no se han implementado bloqueos a gran escala, el cierre de escuelas, el distanciamiento social estricto, la orientación del trabajo desde el hogar y los cierres sectoriales parciales disminuyeron la demanda y continuarán teniendo un impacto durante el segundo trimestre, agregó.

Se espera que la demanda de GNL en el segundo trimestre de 2020 caiga un 3 % a 15,8 Mt en comparación con el segundo trimestre de 2019.

China redujo el crecimiento de las importaciones de gasoductos en el primer trimestre de 2020 a solo un 1 % interanual.

Junto con un entorno de precios spot bajos, la exención temporal de los aranceles de importación de GNL de EE. UU. y la recuperación industrial, el gigante asiático logró aumentar las importaciones de GNL en los primeros tres meses de 2020, resaltó Wood Mackenzie.

“Se espera que el consumo de GNL del segundo trimestre de 2020 en China aumente 12 % a 15 Mt año con año”, proyectó la consultora.

De otro lado, Wood Mackenzie estima que los inventarios de gas de Europa, que actualmente se encuentran en máximos estacionales récord, reducirán la capacidad del continente para absorber el excedente global de GNL en el tercer trimestre de 2020.

“Aunque el mercado ya lo había anticipado, las noticias de que más de 20 cargas de GNL de EE. UU. habían sido canceladas en Europa, podrían llevar a que el gas de alimentación descienda hasta cinco pies cúbicos británicos por día”, apuntó el director de investigaciones, Roberto Sims.

Y continuó: “Quizás el cambio más sorprendente en nuestros saldos es el impacto que los bajos precios del mercado están teniendo en el suministro de GNL, con revisiones a la baja en todas las cuencas y regiones”.

“Si esto resulta ser persistente en 2021, y vemos algún tipo de fuerte repunte en la demanda de GNL de Japón, Corea o India, entonces una corrección de precios podría comenzar antes de lo previsto y reducir el riesgo de nuevas reducciones de la oferta de Estados Unidos el próximo año”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias