Demanda y cobertura de gas en Colombia continúan al alza

Foto: Pixabay

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) presentó su libro de indicadores 2020, en el que revisó el crecimiento asociado a la cobertura global en el país. Según el informe, el servicio aumentó su alcance hasta 10 millones de usuarios distribuidos entre hogares, comercios e industrias.

Así mismo —recordó Naturgas— la meta para este año consiste en alcanzar 250.000 nuevos usuarios, teniendo en cuenta que “hay cerca de cinco millones de colombianos que aun cocinan con leña y carbón”.

Para este propósito, Naturgas remarcó la disponibilidad del Fondo Especial Cuota de Fomento, que cofinancia proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural.

De acuerdo con el informe de Naturgas, se han identificado 12 proyectos en 363 municipios que ayudarían a expandir la cobertura al llegar a más de 366.000 familias. Esta inversión tendría un costo de $200.000 millones, tal como se mencionó en este documento.

Otros datos destacados

En reiteradas ocasiones el gas ha sido definido como una fuente de energía para la transición energética a cero emisiones. De ahí que, a juicio del presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, la demanda crecerá notablemente en el mundo en los próximos años.

“Lo mismo está ocurriendo en Colombia: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”, añadió Cabrales.

En 2019, según datos aportados por Naturgas, 29.000 vehículos nuevos se convirtieron a gas y, con ello, el país superó los 600.000 automotores impulsados con este fluido.

Bogotá lideró las conversiones

De igual manera, Colombia ya cuenta con cerca de 1.500 vehículos pesados impulsados a gas natural.

Antioquia, según Naturgas, presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural, seguido de Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca.

Comportamiento de la demanda

De otro lado, los datos con corte a 2019, confirman que los sectores industrial, petrolero y termoeléctrico demandan la mayor cantidad de gas en Colombia.

Frente a la demanda, el informe de Naturgas resalta un crecimiento sostenido con base en índices históricos a partir de 2015.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias