Colombia puede aprovechar guerra comercial y atraer más inversión extranjera: Amcham

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) detectó productos que Colombia podría enviar a EE. UU. y así cubrir la demanda insatisfecha por China. Al mismo tiempo, atraer inversión extranjera.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) detectó 108 productos con ventajas comparativas reales que Colombia podría enviar a EE. UU. y así cubrir la demanda insatisfecha por China.

Cabe recordar que, según los datos de Amcham, las importaciones chinas en EE. UU. han caído un 43 % debido a la guerra comercial entre ambas economías. Y, así mismo, han bajado 31 % los envíos de materia estadounidense al gigante asiático para su transformación.

En este orden de ideas, a juicio de la directora ejecutiva de Amcham, María Claudia Lacouture, el mundo está entrando en una nueva tendencia de comercio global y debe aprovecharse esa oportunidad.

México, por ejemplo, ha logrado captar US$13.000 millones de los US$80.000 millones fugados de China durante el diferendo comercial con EE. UU., citó Lacouture.

Los productos para enviar
Según el estudio realizado por Amcham, en esa canasta de insumos se encuentran productos de la industrias química, agrícola, agroindustria, textiles y manufacturas.

“Los bienes intermedios son los protagonistas del nuevo comercio internacional y es ahí en donde tenemos que ser proactivos”, expuso Lacouture.

En línea con lo anterior, la directora ejecutiva también destacó que la Alianza del Pacífico está cobrando importancia para ganar terreno con la proveeduría a EE. UU.

En este punto ejemplificó que el país norteamericano envía materia prima a Perú para su conversión y, por ejemplo, Colombia tiene capacidad de añadirle valor agregado antes de ser reenviada a EE. UU.

Recomendado leer: Inversión extranjera directa en Colombia cayó a la mitad en primer trimestre

Sobre la atracción de inversión
“Se estima que el 70 % del comercio mundial lo generan 25.000 multinacionales establecidas en más de 250 sucursales. Esto quiere decir que la reorganización se aceleró y Colombia no puede darse el lujo de quedar por fuera”, mencionó Lacouture.

De acuerdo con un estudio citado por Amcham, el 87 % de las empresas que tienen centros de producción distribuidos en varios países está buscando reubicarse en territorios más cercanos.

En el caso de Colombia, una de sus mayores ventajas frente a China es la cercanía geográfica con EE. UU., un factor que varios analistas han destacado como instrumento para desacelerar la etiqueta “made in China”.

Es por eso que Amcham considera la actualidad del comercio internacional como una oportunidad para atraer nueva Inversión Extranjera Directa (IED) a Colombia.

Sin embargo, si se quiere atraer esas unidades productivas al país, desde la perspectiva de Lacouture, es necesario insistir en reformas para fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias