Desempleo en EE. UU cae al 13,3% y revela sorprendente aumento de trabajos en mayo

En mayo se crearon 2,5 millones de empleos en EE. UU.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La tasa de desempleo en EE. UU. cayó sorprendentemente hoy a 13,3% en mayo, ya que la economía ganó 2,5 millones de empleos, tras conocerse la publicación del informe mensual del Departamento de Trabajo.

El dato es sorprendente pues los economistas y analistas esperaban que se eliminaran unos ocho millones de empleos en mayo, lo que elevaría la cifra de puestos perdidos durante la pandemia de coronavirus a 28,5 millones, más del triple del número de empleos perdidos durante la crisis financiera de 2008.

Ya en abril se había registrado la histórica destrucción de 20,7 millones de puestos y el desempleo escaló al 14,7% producto de la pandemia, lo que profundizó los temores de una recesión económica peor de lo esperado.

Esa tendencia llevaría la tasa de desempleo a casi una cifra récord de 20%, algo que finalmente no ocurrió tras conocerse hoy el dato de la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que revela la importante reactivación que va teniendo EE. UU. a pesar de la pandemia y las recientes protestas y tensiones raciales en varios estados.

No obstante, la última publicación de cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo fue un recordatorio de que la tendencia avanza más lentamente de lo que los políticos y los mercados de valores quisieran creer.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias