Colombia ha pagado 25% de servicio de deuda para la vigencia 2020

El Gobierno tiene un presupuesto estimado para el servicio de la deuda de $53,6 billones.

Gobierno de Colombia abre la puerta para que caída del PIB a cierre de 2020 sea más del 5,5 %
Casa de Nariño. Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con una presentación del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ante el Congreso, para el 2020 el Gobierno tiene un presupuesto estimado para el servicio de la deuda de $53,6 billones.

De ese total, ya se han hecho pagos en total por $13,80 billones, es decir, la ejecución en ese rubro alcanza el 25 % al corte de abril pasado.

En el caso de inversión, la ejecución es menor pues llega al 16 % tomando en cuenta que el presupuesto asignado es de $47,9 billones y se han realizado pagos por $7,91 billones.

Detalló que el Gobierno mantiene congelados $8,1 billones.

Presupuesto total
El ministro Carrasquilla, dio a conocer que a abril de 2020 el Gobierno ha ejecutado el 24,1 % del total del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Carrasquilla dio a conocer que el presupuesto que había sido aprobado en octubre del año pasado, que fue por $271,7 billones, ahora está por los $292,2 billones gracias a la adhesión de dinero para atender la emergencia en Colombia por cuenta del coronavirus.

Lo anterior quiere decir que $29,4 billones han sido los recursos destinados para complementar la atención de la emergencia económica, social, ambiental y sanitaria.

“Sin contar el servicio de la deuda, es decir, la ejecución del funcionamiento y la inversión es 22,4 %, por debajo de la observada en el mismo periodo en 2019, que a abril terminó en 23,3 %”, explicó Carrasquilla.

Dijo el titular de esa cartera que del total del presupuesto que se tiene para 2020, el 36,2 % está comprometido, la gran mayoría de ese por cuenta de los gastos relacionados a funcionamiento. 

Así van los sectores
En términos de recursos comprometidos y apropiaciones, el rubro de Presidencia ya ejecutó el 75 %; inclusión social y reconciliación lleva, en cuatro meses, 72,9 %; en transporte ya se ejecutó el 66,6 %.

Con este nuevo presupuesto, la educación sigue con la mayor parte de los recursos, con $44,2 billones; Hacienda está en segundo lugar con $43,1 billones; Defensa y Policía queda en tercer, tiene registra $35 billones; y el Ministerio de Trabajo se lleva $31,6 billones.

Carrasquilla aclaró que, si bien la redistribución por rubros no ha sido significativa porque se ha intentado entregar de forma ecuánime, hay inversiones fuertes en educación para mejorar en infraestructura, y en trabajo para contener las cifras de desempleo.

Finalmente, Carrasquilla aclaró que el presupuesto, sin emergencia y suspensión de apropiaciones, a abril, se ejecutó en un 27 % del dinero.

“Sin contar el servicio de la deuda la inversión es 25,7 %, por encima de la observada en el mismo periodo en 2019, que a abril terminó en 23,3 %”, concluyó el ministro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias