Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal

Para cumplir con este propósito, el Gobierno insiste en mejorar la capacidad para procesar los datos.

Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que ya hay que ir avanzando en iniciativas sociales que se necesitan para la emergencia y para la Colombia postpandemia.

Dijo Carrasquilla que una renta básica es fundamental en estos momentos, pero añadió que esta política no debe nacer de un tema coyuntural sino estructural “y para hacerlo bien hay que llevar a cabo una serie de decisiones”, expresó Carrasquilla.

Si bien el funcionario no se refirió a un monto, ni a cómo se daría un plan de esa índole, sí mencionó que primero hay que pensar en mejorar temas de infraestructura: “Necesitamos capacidad muy grande de procesar datos. Nos tenemos que ir moviendo a esa propuesta”.

El anuncio es muy importante pues si bien en el último año se han escuchado propuestas en ese sentido desde el poder legislativo, no ha habido un primer acercamiento a esa iniciativa desde el lado del ejecutivo.

“Me parece una oportunidad y un gran avance en materia de política social. Colombia lleva más de 30 años haciendo una radiografía en temas de pobreza”, complementó Carrasquilla.

Hay que recordar que el pasado 12 de mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a hacer un llamado para que los gobiernos nacionales avancen en una política de ingreso básico para los más vulnerables.

“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro”, dijo en su momento Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

Empezar a pensar en una política de este calibre es fundamental si se tiene en cuenta que, según la Universidad de los Andes, los niveles de pobreza en Colombia, que están en el 25 % de la población colombiana, podrían incrementarse en siete puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias