Banco de España estima contracción del PIB entre 9 % y 15 % en 2020

El Banco de España contempla un escenario de rebrote en casos de coronavirus que lastraría más la economía.

Banco de España. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de España renovó sus previsiones para la economía española en mitad del impacto del coronavirus con tres escenarios.

Las proyecciones oscilan entre una recuperación rápida de la economía en la que el PIB registraría una caída anual del 9 % este año, para recuperar los niveles previos al inicio de la crisis en 2022, y un descenso del 15,1% con una recuperación “muy lenta” de la economía, aunque el PIB crecería un 6,9 % en 2021 y un 4 % en 2022.

Al final del horizonte temporal la economía quedaría cinco puntos porcentuales por debajo de la situación previa de la crisis. En todos los casos se producirá serios desajustes en las finanzas públicas y en el empleo.

El déficit de este año se situaría entre el 9,5 % del PIB y el 11,2 %. Mientras la tasa de desempleo se situará por encima del 18 %. En el peor escenario, la desocupación rozaría el 25 %.

Los escenarios planteados por el Banco de España dependen de la evolución de la pandemia y las medidas de contención que se vayan adoptar.

A la primera conclusión que llega la Dirección General de Economía y Estadística es que en mayo se ha comenzado a recuperar la actividad después de prácticamente dos meses de gran confinamiento, pero el golpe en el segundo trimestre será muy duro.

La autoridad monetaria considera que el crecimiento intertrimestral del PIB oscilará entre un -16 % y un 21,8 %, según la velocidad de recuperación y de la desescalada.

Los expertos señalan que España se encuentra entre los países de la Eurozona que se verán más afectados debido a las medidas de confinamiento más estrictas, a la dependencia de la economía al sector servicios —especialmente al turismo— y al elevado peso las pequeñas empresas, más vulnerables a la pandemia.

Recuperación lenta

Para el escenario de una recuperación más horizontal, el Banco de España trazó una variable en la que se viva un rebrote del coronavirus.

Allí se plantea una evolución epidemiológica más adversa que llevaría a efectos contractivos más persistentes sobre la actividad económica debido a confinamientos adicionales.

En este escenario, tal como se había mencionado arriba, el retroceso del PIB en 2020 alcanzaría el -15,1 %. Con un daño más duradero en el tejido productivo, la economía crecerá un 6,9 % en 2021 y un 4 % en 2022. 

(Con información de El Economista.es)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias