Congelan tarifa de energía y prohíben mediciones de consumo por promedio en Colombia

El Gobierno recordó que el precio del kilovatio fue congelado desde el 15 de abril en Colombia.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, afirmó que los recibos del servicio de energía remitidos a los usuarios colombianos para junio de 2020 no podrán registrar un incremento en la tarifa frente a mayo.

Esto debido a que el precio del kilovatio fue congelado desde el 15 de abril.

Así mismo, la funcionaria detalló que se prohibió a las prestadoras del servicio realizar una medición por promedio en el consumo.

“Tiene que ser una medición exacta, salvo si un usuario no deja ingresar a la compañía al predio”, dijo.

Es muy importante que dejen entrar al predio y que se corrijan esos temas por promedios y cualquier persona que tenga una queja debe presentarla ante la Superintendencia de Servicios Públicos a través del correo [email protected]”, añadió Suárez.

Explica la Creg

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Alberto Valencia, dijo que, si al aplicar las fórmulas tarifarias se arrojaba un incremento, ese incremento no podía trasladarse a los usuarios finales.

Así lo profundizó el mecanismo de la opción tarifaria, avalado a través de las resoluciones que expide la Creg.

La medida de opción tarifaria hace parte de las decisiones que tomó la Creg para aliviar el impacto que pueda tener el costo de la energía en los hogares colombianos en medio de la declaración de emergencia sanitaria.

A esta opción tarifaria se le suma la posibilidad de que los usuarios financien el servicio de energía junto con la norma que busca que el valor del dólar no incida en las facturas.

“La financiación automática en el pago de los servicios de energía y gas de los estratos uno a cuatro irá hasta el mes de junio y eventualmente, se dejó la puerta abierta para que sea hasta julio, en caso de que la medida de aislamiento obligatorio se extienda”, dijo Valencia.

Subsidios en la tarifa de energía

El director de la Creg explicó también cómo funciona la aplicación de los subsidios de la tarifa de energía en Colombia.

Por ejemplo, para el estrato uno, el Gobierno colombiano cubre hasta el 60 % del consumo básico de subsistencia; al estrato dos, hasta el 50 %; y al estrato tres, hasta el 15 %.

“Cerca del 80 % de los usuarios del servicio de energía ya recibe algún tipo de subsidio y lo reciben sobre el consumo básico de subsistencia”, dijo.

Valencia complementó la explicación asegurando que: “la ley prohíbe la gratuidad de los servicios públicos salvo que los entes territoriales, los municipios, los departamentos establezcan subsidios para entregárselos a los prestadores del servicio o a las empresas estatales. Por lo tanto, el Estado no tiene la facultad de obligar a las empresas de prestar los servicios públicos gratuitos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias