Libra de café no cotizaba a 96 centavos de dólar desde octubre de 2019

El repunte de la tasa representativa del mercado de los últimos tres días podría ayudar a mejorar los ingresos de los productores

Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que el precio interno de referencia para el café terminó la jornada de hoy en 96 centavos de dólar, un precio que no se daba desde el 18 de octubre del año pasado. Mientras que el precio interno por carga de 125 kg llegó a los $971.000.

Si bien desde la FNC han dicho que el resultado se debe a que Brasil está en plena cosecha de cerca 67 millones de sacos de café, el hecho de que la libra de grano esté en la barrera de los 96 centavos preocupa porque el precio del dólar ha pasado de $4.000 a $3.700 en las últimas semanas.

El repunte de la tasa representativa del mercado de los últimos tres días podría ayudar a mejorar los ingresos de los productores, siempre y cuando la incertidumbre que se genera por cuenta del coronavirus en los mercados internacionales no siga menguando la confianza inversionista.

Aún con este panorama, se espera que el consumo siga siendo piedra angular para que el sector no sienta tan fuerte el golpe que llega por la emergencia del comercio internacional.

Hay que recordar que en mayo la producción de café se recuperó un 6 % frente al mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que la producción pasó de 1,1 millones a 1,8 millones de sacos.

Recomendado: En mayo se recuperaron producción y exportaciones de café de Colombia

Sin embargo la recuperación no se sintió en las exportaciones, pues según datos de la Federación Nacional de Cafeteros las ventas externas del grano cayeron 15 % para llegar a los 871.000 sacos, cuando en igual momento del año pasado eran poco más de un millón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias