Metro de Bogotá recibió tres ofertas para contratar interventoría

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que, tal como estaba establecido, recibió hoy tres propuestas de igual número de consorcios internacionales, los cuales estaban entre los preseleccionados para realizar la interventoría del contrato para el desarrollo de la primera línea del Metro en la ciudad. De los seis grupos preseleccionados, tres no presentaron ofertas.

Los grupos que presentaron propuestas son: Consorcio Supervisor PLMB, Consorcio Metro Integral Ineco-Idom y Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ, integrados por empresas originarias de España, México, Italia, Colombia y Brasil.

La EMB adelantó el proceso de selección en dos etapas, iniciando en junio de 2019. En la primera etapa participaron 17 grupos, que certificaron su experiencia en supervisión de obras de metro y en fabricación y operación de trenes urbanos, entre otras actividades.

A partir de este grupo de interesados, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y conformó una “lista corta”. En la segunda fase, los miembros de la lista corta debían ratificar su interés en cumplir los pliegos y presentar sus propuestas, incluyendo hojas de vida de su personal clave, entre otros documentos, y realizar una oferta económica competitiva.

Este proceso se realiza bajo los lineamientos de las políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con esta política, las propuestas serán evaluadas desde el punto de vista de la experiencia y la capacidad, y también en consideración al precio propuesto por cada grupo.

“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo con el fin de facilitar la presentación de las propuestas en una época difícil para todos, debido a la emergencia sanitaria. En este, como en todos nuestros procesos, el objetivo ha sido atraer a Colombia a las mejores empresas y, a la vez, recibir pluralidad de propuestas para obtener los beneficios de la competencia en reducción del costo de los honorarios”, aseguró el gerente de la EMB, Andrés Escobar.

El valor del contrato tiene un tope de $317.537 millones, a ejecutar durante 11 años, y cubre las etapas de diseños de detalle, construcción, fabricación de trenes y equipos, pruebas técnicas y los primeros tres años de operación.

Según el cronograma oficial publicado, ahora la EMB tiene hasta el 31 de julio para calificar las propuestas y publicar el orden de elegibilidad, previa no objeción de la banca multilateral.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias