Grupo Sura resalta oportunidades en épocas de Covid-19: Gonzalo Pérez en conversación con Germán Cristancho

Reviva el streaming ‘La nueva cara en el negocio de seguros y pensiones’ de Davivienda Corredores con el CEO de Grupo Sura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CEO de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en diálogo con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, abordaron en el streaming ‘La nueva cara en el negocio de seguros y pensiones’ la relevancia del sector en la actual coyuntura por Covid-19, así como otros temas relacionados con el holding, uno de los más relevantes en Latinoamérica.

Pérez reconoció que el coronavirus tendrá un efecto en las cifras de ingresos y utilidades del holding—puesto que el desempleo incide directamente en los números relativos a la seguridad social— pero la solvencia del grupo no se verá impactada.

Además, frente a la situación financiera, dijo que “este año, en junio, Suramericana está pagando un primer tramo de bonos de $150.000 millones en medio del Covid-19 y Grupo Sura está pagando $132.000 millones”.

Durante el diálogo se resolvieron todo tipo de inquietudes, entre ellas una de las más relevantes para sus accionistas y la audiencia como la opción que tienen para hacer recompra de acciones tras la aprobación recibida en su última Asamblea de Accionistas, ante lo que Pérez aseveró que no es una idea que de momento esté en los planes, teniendo en cuenta la incertidumbre actual. Este, a su juicio, sería un movimiento “imprudente” hacia los accionistas.

De otro lado, Cristancho consultó su visión respecto a la posibilidad de retirar recursos pertenecientes a los ahorros pensionales como una medida de auxilio en época de coronavirus, lo cual se ha convertido recientemente en uno de los temas de mayor atención mediática.

Esa iniciativa, a juicio de Pérez, “impactaría negativamente varios aspectos y al tomar algunas decisiones con visión de corto plazo se pueden crear problemas en el largo plazo”.

Uno de esos contratiempos, según el CEO de Grupo Sura, atañe a la cantidad de pensionados que el sistema podría garantizar en años próximos y, así mismo, el choque provocado a los mercados financieros también sería considerable.

“Los fondos de pensiones son los inversionistas institucionales más importantes del mercado de capitales (…) participan y generan riqueza y los dueños de esos fondos somos los trabajadores”, subrayó Pérez.

Tomar esos recursos implicaría liquidarlos y —según dijo— “sería más cara la solución que la enfermedad” en un momento en el que se necesita financiación de largo plazo y los mercados financieros pueden ofrecer ese apalancamiento.

El valor del holding

Entre otros temas, Cristancho mencionó que la acción de Grupo Sura ha caído un 35 % desde que estalló la crisis por Covid—19 y la volatilidad en los mercados bursátiles, aunque enfatizó en que ese rendimiento, para Davivienda Corredores, no refleja el verdadero valor del holding.

En ello coincidió Pérez al remarcar que Grupo Sura continúa pensando en generar valor a sus clientes, accionistas y a sus filiales. “El foco es claro: retorno superior al costo de capital”.

En línea con lo anterior —añadió Pérez— se centran en “un modelo operativo que nos permita máxima eficiencia debido a que los márgenes van a ser inferiores”.

De igual manera, observó como una oportunidad la baja penetración de los seguros y otros productos financieros en los diferentes mercados en los que actualmente tiene presencia Grupo Sura.

En este punto de la conversación, reconoció que se ha estudiado la posibilidad de listarse en mercados internacionales. “Ese trabajo se viene haciendo de una manera muy juiciosa” e hizo hincapié en que se han analizado otras alternativas “para tenerlas a mano en el momento oportuno”.

Por otra parte —comentó— no cree que “vamos a salir a un mundo completamente diferente. Los negocios si deben cambiar y nosotros desde la estrategia de la compañía ya lo estamos haciendo”.

Estos temas relacionados al sector, entre otros, podrá revivirlos en la grabación ‘La nueva cara en el negocio de seguros y pensiones’ en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias