Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21

Como lo había anticipado Valora Analitik, en la reunión que sostuvo hoy el Comité Consultivo de Regla Fiscal se discutió la posibilidad de suspender la regla por cuenta de la crisis que está viviendo Colombia a causa del coronavirus.

Fuentes cercanas al Comité le confirmaron a Valora Analitik que se recomendó suspender la regla por dos años, “la medida estaba dentro de la baraja de opciones teniendo en cuenta el panorama fiscal que afronta la Nación”, dijo la fuente.

Recomendado: Gobierno de Colombia propuso suspender Regla Fiscal; habrá nueva reunión

La recomendación es histórica toda vez que desde 2012, año en que se estableció la medida con la aprobación del Congreso de Colombia, no se había contemplado la posibilidad de que Colombia no tuviera techo para endeudarse.

La normatividad indica que la decisión final para acoger la recomendación del Comité queda en manos del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), órgano que establecerá la viabilidad de la medida y los posibles impactos que pueda llegar a tener esta recomendación.

Recomendado: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

Hay que recordar que desde agencias calificadoras como Fitch Ratings ya se había pedido ampliar el margen, incluso a un 7 %- hasta ahora va en el 6,1 %- del Producto Interno Bruto (PIB).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias