BCR subió calificación a la comisionista Casa de Bolsa

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico de BRC Investor Services, en su revisión periódica, subió la calificación de la comisionista de bolsa del Grupo Aval, Casa de Bolsa, a ‘P AA+’ desde ‘P AA’.

“Subimos la calificación de calidad en la administración de portafolios de Casa de Bolsa por su mayor alineación estratégica y el desarrollo de los planes de integración corporativa con su matriz, Corficolombiana (AAA, BRC 1+)”.

Lo anterior —según la firma— se evidencia en la concreción de mayores sinergias en diferentes áreas entre Corficolombiana, Casa de Bolsa y Fiduciaria Corficolombiana, y un enfoque de grupo claro y concreto para fortalecer su oferta integrada de productos.

BCR Investor espera que los beneficios de los anteriores aspectos se reflejen en el fortalecimiento continuo de las habilidades de Casa de Bolsa como gestora y administradora de recursos de terceros, así como en la mejora gradual de sus resultados financieros.

La sociedad mantiene su enfoque estratégico como distribuidora de productos del Grupo Aval, el cual es consistente con la evolución y especialización de funciones de otros administradores que pertenecen a un grupo económico y se alinea con los objetivos de su matriz, Corficolombiana.

Como distribuidora de estos fondos, Casa de Bolsa mantuvo una participación promedio de 23,1 % en el último año sobre el total de los activos administrados (AUM, por sus siglas en inglés) de la fiduciaria mediante las cuentas ómnibus, lo cual muestra un aporte importante al modelo comercial integrado de la comisionista con su matriz.

Por su parte, la comisionista ha mantenido su fuerte posición en el mercado de renta variable en Colombia, en donde ha ocupado los primeros cuatro lugares por volumen negociado, con una participación de mercado cercana al 10 %.

Casa de Bolsa mantiene su modelo de asesoría para gestionar los portafolios discrecionales de clientes (APT) y de los de contrato de comisión. En cuanto al proceso de inversión de los APT, la comisionista se apoya en el área de inversiones de la Fiduciaria Corficolombiana, las cuales se toman en un comité del que participa Casa de Bolsa.

BCR Investor considera que la sociedad cuenta con un modelo de gobierno corporativo adecuado que favorece las buenas prácticas en la gestión de activos y distribución de productos.

“Casa de Bolsa se beneficia de las sinergias operativas con su matriz mediante el esquema de la Unidad de Servicios Compartidos, por el cual accede a procesos de gestión de riesgos documentados que cumplen con la regulación vigente”, mencionó BCR Investor.

Adicionalmente —complementó— el apalancamiento para inversiones tecnológicas que aporta Corficolombiana y su fiduciaria reducirán la brecha en temas operativos y de tecnología que tiene la comisionista con otros administradores que califica BRC.

La sociedad mostró resultados financieros positivos en 2019 gracias a la consolidación de sinergias comerciales y operativas con su matriz. En 2020, la consolidación de planes estratégicos podría mejorar los resultados, aunque en medio de una coyuntura económica retadora.

Según BCR Investor, los proyectos estratégicos de integración corporativa que está implementando la comisionista le permitirán aumentar su rentabilidad y eficiencia en los próximos dos años y ubicarse de nuevo en niveles cercanos a los del sector.

Las oportunidades de mejora en los aspectos financieros las contrarresta parcialmente el apoyo potencial de su mayor accionista, Corficolombiana (calificaciones ‘AAA’, ‘BRC 1+’), y su pertenencia al Grupo Aval (bonos ordinarios calificados en ‘AAA’).

La calificación ‘P AA+’ indica que la compañía tiene una habilidad fuerte para la administración de portafolios. La estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de muy buenos estándares para los recursos administrados.

“No obstante, las compañías con esta calificación presentan debilidades de mayor magnitud en comparación con aquellas calificadas en la máxima categoría”, concluyó BCR Investor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias