México: empresarios temen a rebrote de Covid-19 y sus impactos

Foto: Archivo Valora Analitik

El 60 % de las empresas en México teme por una nueva ola de infecciones o una mutación del coronavirus, así lo reveló la encuesta Impactos Financieros del Covid-19 en las empresas, de la consultora PwC.

Sin embargo, el 73 % se considera preparado para proporcionar una respuesta clara y los protocolos de cierre en caso de que se dé un aumento significativo de casos en el negocio o si hubiera una segunda ola de infecciones, de acuerdo con la consulta realizada entre 60 directores de finanzas (CFO) de organizaciones.

Además, el 60 % de los directivos coincide en el temor por una recesión mundial y 43 % por un impacto en sus resultados financieros, incluyendo efectos en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez y recursos de capital.

El 27 % de empresas todavía prevé recortar empleos y la tendencia sube conforme avanza el ciclo, las empresas han logrado conformar esquemas más sostenibles para mantener a su plantilla, porque deshacerse de los recursos humanos implica costos, pero este debe ser el último recurso”, dijo Mauricio Hurtado, socio director de PwC.

Dado que el 78 % de las empresas ha visto sus ingresos reducidos por la contingencia sanitaria, entre las medidas que ya se toman para reconstruir o mejorar las fuentes de liquidez destacan cambio en los portafolios de bienes y servicios, ajustes en los precios y cambio de estrategias para los clientes, como modificar cadenas de suministro o de distribución.

“El sector servicios tendrá que ser muy disciplinado en la manera de mantener costos y ser creativos en diversificar ingresos. Las industrias que también deben ser más eficientes son aquellas que, además de los retos económicos, tienen cambios regulatorios, como el de energía o manufactura” comentó.

La contención de costos es la principal acción que permitirá la recuperación financiera del negocio a corto plazo. Pero PwC señala la necesidad de definir sus estrategias pensando en las prioridades a futuro y aprovechando la oportunidad del cambio en hábitos de consumo que dejó el Covid-19.

Entre las estrategias que toman en cuenta al respecto están permitir flexibilidad laboral, nuevas formas de atender a los clientes, inversiones tecnológicas y mayor compromiso comunitario y social.

(Con información de Expansión.mx)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias