Aprueban en segundo debate traslado extraordinario de régimen pensional en Colombia a pesar de oposición del Gobierno

Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay

Con 99 votos a favor el proyecto que buscaba permitir el cambio de régimen pensional por cuenta de la emergencia económica en Colombia pasó en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes, ahora quedan pendiente de otros dos debates para que se convierta en Ley de la República.

La ponencia ahora pasará a Senado, donde primero pasará por comisiones y posteriormente a plenaria para ratificar o modificar lo aprobado en la Cámara de Representantes.

Con esto, se abriría una puerta para que, en seis meses, aquellos que así lo quieran puedan trasladarse de fondos privados al público. Una iniciativa que ha sido polémica.

De acuerdo con Asofondos, gremio que reúne a las los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) de pensión, el proyecto puede ser contraproducente para el sistema pensional en Colombia pues pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, y no se sabe a ciencia cierta cuáles podrían ser los efectos en las arcas fiscales del Estado.

Recomendado: Gobierno de Colombia no apoya proyecto del Congreso para cambio de régimen en pensiones

Hay que recordar que si bien la medida podría generarle al Gobierno un ingreso cercano a los $27 billones, este plan, al final no tuvo el aval del Gobierno pues no se sabe cuál puede ser la carga fiscal que asuma el país, en el largo plazo, por el traslado de algunos ahorradores.

Como está la norma, el traslado solamente es permitido para aquellas personas que están a máximo 10 años de jubilarse (la edad de pensión para mujeres es de 57 años y de hombres 62).

La idea del proyecto es que los trabajadores que crean que sus ahorros en fondos puedan verse afectados (pues el dinero se invierte en mercados internacionales) tengan una salida y puedan escoger a Colpensiones (qie es el sistema público) para depositar su dinero para la vejez.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que si bien para marzo hubo caídas en los portafolios de los trabajadores en fondos privados, a partir de abril la recuperación ya empezó a darse, y el mercado es más prometedor de cara a cierre de año.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias