Se firmó acta para inicio de obras del Regiotram de Occidente; se prevé esté listo en 2025

Este proyecto constará de una inversión de $2,1 billones.

Corredores Davivienda es la banca de inversión de Regiotram
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, lideró hoy el evento donde se firmó el acta para el inicio de las obras del Regiotram de Occidente, proyecto de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Este proyecto constará de una inversión de $2,1 billones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $1,4 billones, lo que corresponde al 70% de los recursos, mientras que el departamento de Cundinamarca dará $635.000 millones. 

Se trata de uno de los proyectos de transporte férreo más importantes en Colombia pues se prevé pueda transportar cerca de 130.000 pasajeros diarios. Tendrá una extensión de 41 kilómetros de los cuales 16 kilómetros serán urbanos y 25 kilómetros serán suburbanos.

En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, nueve de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y ocho en Cundinamarca, acercando a la Sabana de Occidente con la capital de Colombia en tan solo 45 minutos, para lo cual se prevé que esté en funcionamiento en 2025.

Duque dijo al respecto que “en un trabajo en equipo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se logró conciliar principios e intereses en beneficio de la región de Cundinamarca, pero una región que se comunica permanentemente con Bogotá. Luego de un trabajo de más de 17 meses estamos viendo este acontecimiento histórico, porque hoy firmamos el acta de inicio de un sueño que por años había anhelado el departamento. Un sueño que va a mejorar la calidad de vida y va a abrir oportunidades, y lo adelantamos en medio de la pandemia, porque aun estando en emergencia sanitaria no se descansa cuando se trata de trabajar en equipo”.

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

La obra fue adjudicada el año pasado a la compañía China Civil Engineering Construction Corporation – CCECC y el 4 de marzo se adjudicó el contrato de interventoría al Consorcio Interventor RegioTram de Occidente, por lo que al 15 de mayo estaban cumplidos la totalidad de los requisitos para suscribir el acta de inicio, pero debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los involucrados acordaron aplazar por 30 días la suscripción del mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias