Desempleo en Colombia alcanzó máximo histórico en mayo por Covid-19

La tasa de desempleo en Colombia en mayo fue 21,4 % frente al 10,5 % de hace un año. Es la tasa más alta en la historia reciente de Colombia, según el Dane.

Desempleo
El desempleo en Colombia volvió a los dos dígitos al inicio de 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que la tasa de desempleo en Colombia, para el mes de mayo, quedó en el 21,4 %, lo que representa un incremento considerable, si se tiene en cuenta que en igual periodo del año pasado el dato estaba en el 10,5 %. De esta manera la tasa de desocupación se convierte en la más alta, en términos mensuales, desde los registros que existen en el Dane.

Lo anterior quiere decir que la población que efectivamente perdió su empleo y se consideró en mayo como desocupada subió en 2,08 millones de personas.

Ahora, la población ocupada quedó en 17,2 millones de personas, a las cuales se le restan 4,9 millones de ciudadanos, que dejaron de hacer parte de ese indicador durante mayo de 2020, lo que le da para fijar la tasa de ocupación del 43,4 %.

Así mismo, la población inactiva presentó un aumento de 3,3 millones de personas. Con lo que ese conjunto de ciudadanos ya suma 17,8 millones, cuando en el mismo mes del año pasado el número superaba, por poco, los 14,5 millones.

Impacto del Covid-19

De acuerdo con Oviedo, de 4,7 millones de personas que estaban desocupadas en mayo, 2,04 millones dijeron haber perdido su empleo por cuenta del coronavirus. Lo anterior quiere decir que el 43,5 % de los trabajadores dijo haber perdido su trabajo por cuenta del confinamiento.

Mientras que 1,90 millones de personas aseguraron que no han podido ejercer, buscar trabajo o iniciar un negocio por cuenta de la crisis del Covid-19 en Colombia.

De ahí que 1,58 millones de personas hayan manifestado que no tienen con qué realizar pagos de facturas y deudas. 1,4 millones aseguraron tener dificultades para comprar alimentos o productos de limpieza.

El Dane también encontró resultados representativos sobre el impacto psicológico del coronavirus en la tarea por conseguir o mantenerse en un empleo: 1,2 millones de personas dijeron que por sentirse solos, estresados, preocupados o deprimidos vieron afectada su vida laboral, al punto de no poder conseguir o salir de un puesto.

Los otros datos:

Por regiones, Bogotá fue la ciudad que más reportes de desocupación informó en mayo con 484.000 personas, seguida de Medellín (y su área metropolitana), con 244.000 ciudadanos. Cali y Barranquilla reportaron 205.000 y 49.000.

Recomendado: Ocde empeora significativamente previsión para la economía de Colombia en 2020

“El trasfondo institucional en materia económica para el control de la pandemia es una de las razones por las que las 13 zonas urbanas de Colombia cuenten con más tasa de desocupación en comparación con el total nacional”, explicó Oviedo.

Según el reporte del Dane, la tasa de desempleo para las principales ciudades del país se estableció en 24,5 %, mientras  

En el trimeste móvil marzo-mayo, el dato nacional se ubicó en el 20,8 %, Neiva fue la ciudad con mayor tasa de desempleo (32,8 %), mientras que Barranquilla fue la que reportó el menor número: 14 %.

Ahora, sobre el resultado nacional de desocupados cesantes, el Dane dio a conocer que el dato total varió en mayor medida por el comercio y reparación de vehículos, que sumó 336.000 personas; la construcción se ubicó en segundo lugar, con 310.000 nuevos registros; y las actividades relacionadas con el alojamiento y servicios aumentó 304.000 personas desocupadas.

En términos de población ocupada tan solo un sector registró adiciones: el de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, que sumó 50.000 puestos de trabajo.

Finalmente, Oviedo dio a conocer que ahora los reportes de mercado laboral serán cada 15 días para tener una fotografía más detallada del impacto del coronavirus en la afectación de los puestos de trabajo entre los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias