Crecen cifras de inclusión financiera en plataformas de Bancolombia

Plataformas como Bancolombia a la Mano y Nequi ya suman más de seis millones de clientes.

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia
Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Debido a la coyuntura por Covid-19, que ha llevado a que más de dos millones de colombianos tengan por primera vez un producto financiero, el país ya alcanza 87,6% de bancarización, llegando a 30,4 millones de ciudadanos, de acuerdo con datos de Bancolombia

En este sentido, se han fortalecido plataformas como Bancolombia a la Mano y Nequi, las cuales ya suman más de seis millones de clientes que tienen cuentas de ahorro simplificadas y sin costo que acercan a más personas al sector financiero.

Estas aplicaciones han canalizado una parte importante de los subsidios del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá y de distintas cajas de compensación para la población más vulnerable del país, beneficiando a más de 880.000 personas. Para muchas de ellas, esta se ha convertido en la puerta de entrada al sector financiero y sus posibilidades.

“En esta coyuntura, el uso de canales digitales cobró una importancia sin precedentes porque permiten realizar operaciones de forma fácil y segura. Estas plataformas permiten que más personas accedan al sistema financiero y puedan empezar a cubrir todas sus necesidades, como abrir una cuenta, ahorrar, realizar transferencias, pagos y acceder a crédito”, señaló Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Aunque estas plataformas tienen unas características comunes, cada una ofrece distintos tipos de servicios que las hacen más convenientes para uno u otro segmento.

Bancolombia a la Mano, por ejemplo, es la alternativa para aquellas personas que están iniciando su relación con el sector financiero. Por eso, la plataforma ofrece un lenguaje diferente y cercano orientado a la educación financiera. De la misma manera, el servicio está disponible en cualquier parte en que haya cobertura celular, toda vez que puede utilizarse desde el menú de la SIM Card en teléfonos tradicionales o por medio de la aplicación en smartphones.

Así, se convierte en una alternativa para personas que viven tanto en las ciudades como en el sector rural, ya que desde sus celulares pueden recibir dinero y hacer transacciones como pagos de servicios públicos y recargas de celulares, mientras que para hacer retiros pueden acercarse a una sucursal o un corresponsal bancario, que están disponibles en 1.050 municipios de los 32 departamentos del país.

Incluso, Bancolombia a la Mano permite que los colombianos reciban los giros que les envían sus familiares desde el exterior. Más de 470.000 personas recibieron en 2019 remesas por medio de esta plataforma. Igualmente, tiene convenio con el programa ‘Semillero de Propietarios’ del Gobierno Nacional para que las personas puedan ahorrar para completar la cuota inicial de su casa propia, y con el Icetex para la entrega de subsidios a estudiantes.

También es una opción para que emprendedores, comerciantes, profesionales independientes y otros tipos de trabajadores puedan recibir los pagos de sus productos y servicios con alternativas distintas al efectivo. Con Bancolombia a la Mano se pueden hacer compras con Código QR, y los usuarios pueden generar su propio código para recibir transferencias de dinero.

De hecho, es un instrumento para ayudar a crear hábitos de ahorro y para acercar las ventajas de las transacciones digitales a más personas, de manera que creen historial en el sector financiero y puedan acceder a más servicios, entre ellos los créditos. Justamente, la plataforma permite que sus usuarios accedan a Crédito a la Mano, un préstamo de bajo monto (desde $100.000 hasta cuatro salarios mínimos mensuales, unos $3.511.212), a un plazo de hasta 36 meses.

Entre tanto, Nequi ofrece en su aplicación una variedad de opciones orientadas, principalmente, a un segmento joven que quiere manejar su dinero sin complicaciones. Esta cuenta puede ser recargada por distintos mecanismos, que incluyen transferencias desde cuentas de Nequi o Bancolombia, por medio del botón PSE desde otros bancos, así como en los corresponsales Nequi.

Para incentivar el ahorro, ofrece distintas alternativas que incluyen bolsillos con metas específicas de ahorro y un ‘colchón’ para que el dinero que allí se deposita no esté a la vista. Además de recibir dinero y hacer transferencias, esta aplicación ofrece la posibilidad de que sus usuarios tengan una tarjeta débito virtual, que les permite hacer compras online tanto en Colombia como en el exterior.

Para emprendedores y trabajadores independientes que prestan servicios y comercializan sus productos, Nequi ofrece los códigos QR para hacer y recibir pagos, y tiene una alianza con PayPal para traer al país los dólares recibidos por concepto de pagos recibidos en el exterior.

Para un consumidor urbano, Nequi tiene distintas funcionalidades orientadas a la movilidad, entre ellas la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) 100% en línea, la posibilidad de recargar la tarjeta Cívica para usar el Metro de Medellín, y alquilar bicicletas eléctricas Muvo en Bogotá y Medellín. Igualmente, permite hacer recargas de celulares y de planes prepago de planes de TV por cable y de energía.

En materia de crédito, finalmente, ofrece el préstamo salvavidas, por un monto entre $100.000 y $500.000 para pagar a un mes, y recientemente lanzó una línea de crédito para independientes respaldada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y en alianza con iNNpulsa, con la cual permite prestar desde $300.000 hasta $4,5 millones con un plazo de 12 meses y un periodo de gracia de tres meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias