Puerto Antioquia obtiene gran inversión de GIP, líder en infraestructura global

El proyecto de Puerto Antioquia, obra que promete ser una de las principales vías del comercio internacional colombiano a través de la región de Urabá y del que son parte clave para su impulso la Gobernación del departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), obtuvo hoy importantes recursos para materializar su desarrollo como uno de los puertos con mayor proyección del país. 

Esto pues Global Infraestructure Partners (GIP), inversionista líder en infraestructura mundial, anunció fondos de crédito a través de GIP Caps para un préstamo a plazo de US$110 millones en esta obra. 

Astris Finance, asesor financiero, coordinó el desarrollo y la financiación del proyecto, indicó GIP.

Puerto Antioquia será desarrollado por el consorcio compuesto por CMA Terminal Holdings; la tercera línea de envío más grande del mundo, Eiffage y Puertos Inversiones y Obras, como próximo operador del puerto, además del consorcio privado de productores y exportadores de banano, agremiados en la asociación Augura.

El proyecto está respaldado por compromisos de volumen a largo plazo con el consorcio y se ubicará estratégicamente como el puerto más idóneo de Colombia, por su ubicación, respecto a los puertos de Buenaventura en el Pacífico y Cartagena en el Caribe. 

Esto pues Puerto Antioquia estará posicionado geográficamente para recibir una gran parte del tráfico de contenedores secos desde orígenes como Medellín, Bogotá, el Eje Cafetero y otras regiones del interior de Colombia.

Puerto Antioquia representa la inversión inaugural de GIP Caps y el segundo compromiso de capital de GIP Credit con América Latina, indicó el fondo. 

“Estamos muy contentos de haber realizado esta transacción con Puerto Antioquia y sus patrocinadores”, dijo Jennifer Powers, socia de GIP y presidenta de GIP Credit.

Agregó que “Puerto Antioquia es un proyecto histórico para Colombia y se espera que cambie la dinámica del comercio en el país dada su ubicación estratégica. Se espera recibir carga inmediata y crear un impacto positivo significativo en la región de Urabá. El puerto proporcionará un impacto socioeconómico significativo en la región, como lo demuestra el apoyo financiero multilateral de su prestamista principal, uno de los bancos más importantes de América Latina”, agregó Powers.

¿Qué más promete Puerto Antioquia?

Puerto Antioquia prevé convertirse en una de las principales terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

En 2019, se firmó el contrato de concesión por parte del Gobierno Nacional y tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta ocho tractomulas.

La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS (unidad equivalente a veinte pies), con una profundidad de 14,5 metros.

Puerto Antioquia también estará conectado con los proyectos viales 4G Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias