Aeropuertos de Bogotá y Medellín no están 100 % listos para reiniciar operaciones

La Aeronáutica Civil entregó este sábado el primer balance de las visitas de inspección realizadas por un equipo técnico de la entidad experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea, a ocho aeropuertos del país.

IATA: “Nos preocupa lo que está haciendo Colombia para la reactivación aérea”
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Aeronáutica Civil entregó este sábado el primer balance de las visitas de inspección realizadas por un equipo técnico de la entidad experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea, a ocho aeropuertos del país.

De acuerdo con la entidad, se han estado verificando los porcentajes de avance en la implementación de los protocolos de bioseguridad, haciendo acompañamiento y recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos sobre las medidas que deben ser fortalecidas o implementadas en cada caso en particular.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez indicó que la entidad, además de verificar el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad, está haciendo un acompañamiento a los diferentes concesionarios de los aeropuertos con el fin que estén al 100 % en la aplicación de estas medidas, que son los requisitos fundamentales para que el Gobierno Nacional pueda considerar la implementación de los diferentes planes piloto, luego del análisis que realicen los Ministerios del Interior, de Transporte y de Salud.

Recomendado: El Dorado en Bogotá, entre aeropuertos con fuertes impactos en Latinoamérica tras Covid-19

Así están ocho de los aeropuertos en Colombia:

Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá: es comprobó un cumplimiento superior al 95 % en la implementación del protocolo de bioseguridad. Según la Aeronáutica Civil, se evidenció que el concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto, así como la limpieza y desinfección de los taxis.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira: se comprobó un cumplimiento superior al 95 %, y se evidenció la disposición de un mayor número de lavaderos portátiles en todos los ingresos al aeropuerto, además de la utilización de las prendas antifluido y caretas protectoras por parte del personal de seguridad como medidas adicionales.

Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta: la entidad encontró un cumplimiento superior al 90 % en la implementación del protocolo de bioseguridad. Sin embargo, se solicitó reforzar la información a pasajeros y la señalización.

Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga: durante la visita de la Aerocivil se denotó un cumplimiento mayor al 95 %. El concesionario, como medida adicional, reforzó la señalización para mantener el distanciamiento físico.

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro: entre tanto la entidad reveló que en este aeropuerto hay un cumplimiento en la implementación del protocolo de bioseguridad en un 90 %. Además, se hicieron recomendaciones para mejorar la señalización, medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera.

Recomendado: Aeropuertos de Medellín y Rionegro reinician vuelos el primero de julio

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín: durante la visita de la Aeronáutica Civil se evidenció un cumplimiento del 90 % y se hicieron recomendaciones respecto a la señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del plan de emergencias.

Aeropuerto Los Garzones de Montería: finalmente en este aeropuerto el equipo técnico de la Aerocivil encontró un avance del 90 % en la implementación de los protocolos e hizo algunas recomendaciones para el momento en que el Gobierno Nacional considere la posibilidad de un plan piloto para esta terminal y que esta se encuentre al 100 % en el cumplimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias