Aeropuertos de Medellín y Rionegro reinician vuelos el primero de julio

Las medidas de bioseguridad en los aeropuertos aplicarán para los pasajeros, aerolíneas y operadores.

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto: Wikipedia.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Medellín comunicó que los aeropuertos Olaya Herrera (que despacha vuelos domésticos) y el internacional José María Córdova, del municipio de Rionegro, implementarán un plan piloto de reapertura a partir del primero de julio.

La mesa, que agrupa a las autoridades del sector aeronáutico, aerolíneas y a la Administración Municipal, se regirá por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las autoridades de salud de los entes territoriales.

“Venimos adelantando con la Gobernación de Antioquia la reactivación económica del país. Hoy no podemos perder el control focalizado del Covid-19 en la ciudad y por eso es tan necesario este plan piloto, para que en el momento en el que vayamos a abrir el sector, tengamos los protocolos listos, avalados por la Secretaría de Salud y con las rutas que se van a prestar previamente estudiadas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias.

Las medidas aplicarán para pasajeros, operadores del aeropuerto, personal en tierra, aerolíneas y comunidad aeroportuaria en general. De igual forma abarcan lineamientos precisos para la infraestructura aeroportuaria.

Entre otras disposiciones adoptadas, los pasajeros deberán portar tapabocas en todo momento, ingresar sin acompañante a la terminal aérea, cumplir con distanciamiento social y evitar al máximo el uso del baño durante los vuelos.

Si durante los 14 días posteriores al vuelo se presentan síntomas de coronavirus, es necesario reportar a las entidades promotoras de salud (EPS) y a la aerolínea.

Los operadores del aeropuerto deberán limitar la cantidad de puertas de acceso a la terminal y controlar el ingreso de pasajeros y empleados.

Se deberán señalizar los puestos de control y el piso de la zona de filas con una separación de 1,5 metros, instalar barreras protectoras en los módulos de facturación y atención a usuarios, disponer de salas de embarque marcadas para asegurar la distancia entre personas, así como establecer un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de áreas.

“Vienen dos semanas de mucho trabajo, un proceso de articulación tanto de las empresas prestadoras del servicio, nosotros representantes del Estado y el concesionario Airplan, operador de los terminales aéreos, para la reapertura. Esperamos que, a partir del primero de julio, como lo dijo el Gobierno Nacional, arranque la operación aérea de estos dos aeropuertos en conectividad con otras ciudades del país”, agregó el gerente del establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias